Mamás por horas

Las madres y los padres nos encontramos muchas veces con el dilema de no tener con quién dejar a nuestros hijos/as cuando nos vamos a trabajar, tenemos una cena o nos ha surgido un imprevisto. Cada vez son más las familias que deciden no escolarizar a sus hijos en edades tempranas pero simultaneamente somos cada vez más las madres que trabajamos también fuera del hogar y las parejas que tienen a sus familias de origen lejos del lugar en el que viven.

Conscientes de este cambio y de esa necesidad, El Centro Raíz ha querido hacerse cargo de esta demanda y crear una bolsa de empleo que beneficie tanto a las personas que quieren formarse como cuidadoras de niños, tener un respaldo legal y económico, como a las familias que buscan una persona de confianza para cuidar de sus hijos de una forma lo más similar posible a cómo lo harían ellos.

Así nace “Mamás por horas” un servicio pionero que pretende abarcar jornadas completas o medias jornadas para cuidado con apego de bebés y niños, cuidado por horas, servicio de noches, acompañamiento a bodas, viajes y otros eventos... Un servicio a la medida de cada familia y sobre todo de cada niño/a.

No se trata de canguros sin ninguna formación, ni del concepto de “madres de día” (una alternativa a la guardería presente en Europa e incipiente en España en el que una madre cuida en su casa a varios niños), sino que son cuidadoras formadas* que acuden a las casas de las familias de forma LEGAL y se adaptan a cada una de ellas.

Centro Raíz ofrece este servicio de “Mamás por horas” a las familias que lo soliciten en la comunidad de La Rioja y en otras provincias (consultar disponibilidad) y se encargan de la contratación (alta, baja y firma del contrato) de la persona elegida por ellas para que resulte cómodo y eficaz el proceso.

Y respecto a la bolsa de empleo para candidatas, *LA PRÓXIMA FORMACIÓN EN “MAMÁS POR HORAS” tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid, a lo largo de un fin de semana de formación presencial, que incluirá diploma acreditativo. El temario de la formación es el siguiente:

1. Presentación profesorado y participantes
Justificación teórica y práctica de la formación

2. Introducción a la Psicología Evolutiva
Introducción a la Teoría del Apego

3. Concepto de “crianza natural” y “CRIANZA RESPETUOSA”
Revisión de las distintas corrientes educativas.

4. Ritmos y nivel de desarrollo

    Parto
    Llanto
    Alimentación
    Sueño
    Conducta; límites, castigos, normas…
    Rabietas
    Control de esfínteres
    Escolarización
    Emociones
    Agresividad
    Sexualidad
    Celos

5. Prevención de riesgos y primeros auxilios (caídas, quemaduras, atragantamientos…)

6. Recursos de entretenimiento (cuentos, canciones, juegos de dedos…)

7. Niños/as con necesidades especiales

    Adopciones
    Hiperactividad
    Autismo
    Celiaquía
    Vegetarianismo…

8. ¿Qué NUNCA puede hacer una cuidadora?

9. Situaciones específicas de cada tipo de servicio

10. Cuidados del cuidador. Prevención del estrés.

11. Casos prácticos.

Todos los temas se acompañarán de lecturas y bibliografía seleccionada por el equipo formativo. Los detalles del Curso, AQUÍ

Para más información sobre servicios y otros temas : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y también en la web Mamás por horas