sales de baño

Todos nos merecemos de vez en cuando un buen baño relajante. Es una buena forma de cuidar de nuestra salud física y mental. Gastaremos mucha agua por lo que no hay que abusar, a no ser que nuestra casa cuente con un sistema que reutilice el agua.

Aunque existen muchas sales para baño en el mercado, suelen contener perfumes y aditivos que pueden ser tóxicos. Por eso, podemos optar por fabricarlas en casa, con productos baratos y ecológicos, lo que nos resultará muy sencillo.

Esta receta casera de sales de baño es adecuada para aliviar la fatiga muscular, reducir la inflamación y aliviar la irritación de la piel. Y es que entre sus ingredientes, están las sales de Epson, que nos proporcionan numerosos beneficios

La sal de Epsom, es un mineral que se extrajo por primera vez en la ciudad británica de Epsom, en 1618. Esta sal es llamada también sulfato de magnesio. Cuando a un baño de agua caliente se le agrega sal de Epsom ayuda a aliviar el dolor muscular. También se ha demostrado que reduce la inflamación muscular, disminuye el estrés, mejora la circulación, suaviza la piel y beneficia al estado de ánimo. Este mineral es absorbido eficazmente a través de la piel, proporcionando un alivio casi inmediato en dolores musculares, dolores causados por largos entrenamientos deportivos y otras actividades que causan dolor en grandes grupos musculares debido al esfuerzo excesivo.

El magnesio es el onceavo nutriente más abundante en el cuerpo. Es el responsable de regular la absorción de calcio, por lo tanto, ayuda a formar huesos y dientes fuertes. Está muy vinculado con el buen funcionamiento del corazón. El aumento de los niveles de magnesio en el cuerpo a través de baños de sales de Epsom, puede mejorar la salud del corazón y ayudar a disminuir la presión arterial al relajar las arterias al mismo tiempo que crea una mayor sensación de relajación general en el cuerpo.  

Si practicas deporte, las sales de epson te ayudarán en la recuperación de los músculos después del entrenamiento. El estrés y el ejercicio intenso privan al cuerpo de una cierta cantidad de magnesio, haciéndolo más vulnerable a sufrir calambres musculares, dolores de cuerpo e irritables estados de ánimo después de un largo entrenamiento deportivo. Sumergirse en baños de sales de Epsom después de un largo e intenso entrenamiento, ayuda a prevenir irritación e inflamación en las articulaciones y músculos. También se puede usar agua tibia con sal de Epsom para tratar torceduras y dolor de esguinces.

Las mujeres, en particular, tienen que estar muy atentas a las deficiencias de magnesio y serotonina, que  tienden a agravar los síntomas del síndrome premenstrual. Estudios demuestran que los baños de sal de Epsom tomados dos semanas antes del período menstrual, ayudarán a disminuir el dolor y los cambios de estados de ánimo a menudo asociados con la menstruación.

Por si esto fuera poco, una de las funciones del magnesio es la producción de triptófano, un aminoácido que es el neurotransmisor de la serotonina. La serotonina ayuda a equilibrar el estado de ánimo y la relajación. El consumo excesivo de alcohol o una dieta deficiente puede conducir a una disminución de magnesio, lo que a su vez, puede dar lugar a bajos niveles de serotonina. Por lo tanto, no es de extrañarnos que un síntoma común de la deficiencia de magnesio sea la tristeza o un desequilibrio del estado de ánimo debido a la falta de este importante neurotransmisor.


sales-baño-piel
Sobran los motivos...

Así que sin más dilación, vamos con los ingredientes de nuestras Sales de baño caseras, naturales y super completas

10 cucharadas de sal gruesa
3 cucharadas de sales de Epsom
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
Unas pocas gotas de aceites esenciales al gusto (lavanda, eucalipto, menta...)

¿Cómo prepararlas?

Es muy sencillo. En un tazón grande, mezclamos todos los ingredientes, luego los guardamos en un recipiente hermético para mantener la humedad y cada vez que nos queramos dar un baño, utilizamos un buen puñado en el agua caliente, dejando que se disuelvan bien


baño

En nuestra Eco-E-Shop de Alimentación tienes Sales de Epson en varias presentaciones

sales-de-epsom-naturales-santa-isabel-300grTarro de Sales de Epsom naturales Santa Isabel de 300gr.

bolsa-de-magnesio-para-bano-45kgBolsa de Sales de Epson-Magnesio para baño de 5kg.