aromate blog
 
 
 

La Aromaterapia es una terapia milenaria que utiliza los aceites esenciales para recuperar la salud. Cada día cuenta con más adeptos.

Dado que desde hace miles de años el uso de aceites esenciales está presente en todo el mundo, es difícil determinar dónde se originó la Aromaterapia como ciencia. Desde tiempo inmemorial, los Aceites esenciales se han empleado, tanto en forma de cosméticos, perfumes, como con fines medicinales. Algunas culturas incluso utilizan aceites en rituales espirituales.

En 1928, el químico francés René-Maurice Gattefossé utilizó aceite de lavanda para curarse una quemadura en la mano. A partir de ese momento, comenzó a analizar en profundidad las propiedades del aceite de lavanda y la forma en que se podría utilizar para tratar otros tipos de infecciones de la piel, heridas o quemaduras.

Así nació la ciencia de la Aromaterapia. El objetivo principal de este químico francés fue ayudar a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial.

A partir de entonces, el empleo de los aceites comenzó a extenderse, sobre todo entre los terapeutas de medicina alternativa, como masajistas y esteticistas de toda Europa.


aronew 
 
El fundamento de la Aromarerapia es el empleo de los Aceites Esenciales, con la finalidad de apoyar, complementar y mejorar el estado de salud de las personas. En definitiva, emplear a los vegetales con fines terapéuticos.
 

Los aceites esenciales se extraen de la corteza, flores, frutos, hojas, semillas o raíces de una planta o árbol y una sola gota puede tener beneficios para la salud de gran alcance.

El modo más común de obtener estos aceites es mediante el proceso de destilación, el cual que separa los compuestos a base de aceite y de agua de la planta usando el vapor.

Los aceites esenciales están altamente concentrados y tienen un aroma muy penetrante. En ellos se encierra la esencia de las plantas y en su elaboración son empleados los compuestos curativos más potentes. Para que entiendas el grado de concentración de los aceites, sirva este ejemplo: Para obtener 1 pequeña botella de 15 ml de aceite esencial de rosa se necesitan 30 kilos de pétalos de esta flor.

 
  • Comprar Aceites Esenciales Bio AQUÍ, o haciendo click en la imagen
 
compraracebio
 

Acción de los aceites esenciales

Un modo de actuar los Aceites esenciales es a través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales. El sentido del olfato esta Relacionado a nuestras emocionase por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria...

Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, entran en juego las emociones. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.

La memoria asociativa de aromas y situaciones propicia el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.

La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses.


Al meditar con aceites podemos lograr:

  • · Purificar y preparar el lugar para meditar
  • · Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.
  • · Profundizar y serenar la respiración.
  • · Conseguir claridad mental
  • · Balancear los chakras
  • · Llevar la energía a tierra
  • · Armonizar la energía de un grupo...

 

Propiedades de los Aceites Esenciales

Cada aceite esencial contiene compuestos curativos y beneficios terapéuticos únicos. Éstos son algunos de los aceites esenciales más populares y cómo se utilizan.

  • Clavo: Anti-bacteriano, ofrece protección antiparasitaria y antioxidante.
  • Castaño de indias: Mejora la circulación, tonificante.
  • Eucalipto: Mejora problemas respiratorios como bronquitis, sinusitis y alergias. También vigoriza y purifica el cuerpo.
  • Incienso: Refuerza la inmunidad, reduce la inflamación, cura manchas de la edad, ayuda al cerebro y en la lucha contra el cáncer.
  • Jengibre: Reduce la inflamación, fortalece las articulaciones, mejora la digestión y alivia las náuseas.
  • Toronja: Mejora el metabolismo y la celulitis. Se puede mezclar con aceite de coco y frotar en las áreas de celulitis o tomar unas gotas internamente con agua.
  • Lavanda: Ayuda con la relajación, mejora el humor y cura quemaduras y cortes.
  • Limón: Ideal para usar en productos de limpieza caseros, mejora el drenaje linfático y limpia el cuerpo.
  • Mirra: Antiséptico natural. Puede prevenir o reducir las infecciones. Además, promueve una piel hermosa, reduce las estrías y provee equilibrio hormonal.
  • Orégano: Potentes propiedades anti-microbianas, puede matar hongos y ayudarle a superar un resfrío rápido.
  • Menta: Favorece la digestión, mejora la atención, aumenta la energía, reduce la fiebre, el dolor de cabeza y da alivio al dolor muscular.
  • Rosa: Increíble para reducir la inflamación de la piel y muy bueno para una piel radiante. Añade unas gotas a tu crema hidratante facial. Rosa Mosqueta, AQUÍ
  • Romero: Puede engrosar el cabello naturalmente por lo que es ideal para añadir a los champús caseros. Además, mejora la función cerebral y la memoria por lo que es ideal para usar al trabajar, leer o estudiar.
  • Aceite de árbol de té (Melaleuca): Anti-bacteriano, anti-hongos, reduce los malos olores y puede ayudar a estimular el sistema inmunológico.
  • Sándalo: Afrodisíaco natural que mejora la libido y también puede dar energía.

Diversos aceites se pueden mezclar juntos para aumentar la energía de cada uno o se pueden mezclar con un aceite de base para ser utilizados en un masaje, geles de ducha, o lociones para el cuerpo.

acpro

 

Una recomendación: Mis Aceites Esenciales. 30 plantas para mi cuidado diario. Un libro de Laurence Bec

Un libro sencillo que describe los aceites esenciales y sus principales usos, para mejorar la salud y el bienestar. Descubre las propiedades y los beneficios de los aceites esenciales, y monta tu botiquín de aromaterapia. incluye: 30 aceites esenciales y más de 50 fórmulas sencillas para aliviar tus dolencias y mejorar tu calidad de vida.

misasc

Benefíciate de la Aromaterapia a través de un buen Masaje

Si quieres beneficiarte de esta terapia natural, que ayuda a restablecer nuestro equilibrio y armonía, planifica un masaje realmente especial que alivie TODAS tus tensiones y relaje tanto tu cuerpo como tu mente.

El Masaje con Aromaterapia estimula tu sistema circulatorio, dinamiza tu sistema linfático y te proporciona una increíble sensación de ligereza y relax. Puede practicarse en pareja, de modo que los papeles, masajista y paciente, se alternen, aportando un plus de sensualidad a la relación de pareja.
 

El masaje empieza con un viaje olfativo, en el que disfrutaréis de una variedad de diferentes aromas, sensuales, tranquilizantes, estimulantes...

Se trata de que haya un intercambio y que cada mienbro de la pareja regale un masaje al otro, para que ambos disfrutéis totalmente de la experiencia

Para iniciar el masaje es fundamental deshacer las tensiones y rigideces acumuladas en la espalda. Luego un masaje de piernas alivia inmediatamente la sensación de piernas cansadas, tonificando los músculos, activando la circulación y estimulando los tejidos.

Si cierras los ojos, podrás puedas apreciar todos los matices de los aromas de cada aceite con más intensidad, consiguiendo una relajación y disfrute más completos.

Al finalizar, después de haber trabajado cada parte del cuerpo,  te sugerimos disfrutar de un exquisito masaje de cuero cabelludo para despertar a tu cuerpo y llenarte de energía.

Al realizar este masaje en pareja ambos os encontraréis como una persona nueva
 
 
masaje


Para estimular y despertar los sentidos, te recomendamos la mezcla de Anastore, Aceite sensual bio, con perfume de ylang, patchulí, sándalo y canela para un momento de dulzura.

Deja la piel suave y ligeramente perfumada. Lo tienes en dos presentaciones, ambas en frasco de cristal con dosificador: 50ml y 10 ml.
sensual aceite

Crea tu propia mezcla de Aceites

Si prefieres hacer tu propia mezcla de aceites, lo ideal es usar una base, que puede ser de Aceite de Jojoba o de Aceite de Almendras

jojorrrAceite de Jojoba. En realidad, no es un aceite en sí, sino una cera líquida, con propiedades naturales para humectar y para curar y recomendable para todo tipo de piel. Al no proceder de una nuez, es muy recomendable para aquellos que tienen una piel muy sensible. En nuestro herbolario recomendado, Cebanatural, tienes el Aceite de Jojoba en botella de 100 ml.

ace jojoalmendrrO también, Aceite de almendra, muy humectante y rico que en ácidos grasos esenciales y vitaminas A y E. Ligero en olor y color y es recomendable para todo tipo de piel, pero es particularmente efectivo para la piel seca o sensible. En CebaNatural lo encuentras igualmente el Aceite de Almendra en presentación de 100ml.
ace almen

Cómo seleccionar los aceites esenciales que van con tu aceite de base

Los aceites esenciales son altamente concentrados y se usan para mezclar de una a tres gotas con una tanda de aceite. Son propensos a descomponerse bajo altas temperaturas. También les afecta la luz, deben de ser guardados en botellas de colores en una ubicación fresca. 

El método para hacer cualquiera de estos aceites es el mismo. Agrega los aceites esenciales a la botella primero, después pon el aceite de base. Cierra bien la tapa y gira suavemente hasta que estén combinados. Finalmente agrega una etiqueta para que puedas saber qué es cada una de estas mezclas, los ingredientes usados, la fecha en que lo hiciste.
 
Muchas mezclas de este modo se mantienen bien entre 3 y 6 meses si los mantienes en una zona fresca y oscura.


En nuestro herbolario recomendado Anastore tienes una amplia gama de Aceites vegetales y esenciales Bio, para poder usar junto con una base o bien, si son vegetales, no esenciales, directamente sobre la piel

 mezcla aro
 
 

 Algunos consejos a tener en cuenta

Maneja tus aceites esenciales con cuidado y no te los apliques directamente la piel. Algunos aceites concentrados pueden ser irritantes, así como tóxicos. Otros pueden provocar sensibilidad en la piel e irritación cuando se expongan al sol.
 
Si después de una gran concentración de aceite esencial o aceite de masaje sales inmediatamente a la calle, protégete del sol.
 

 

Si quieres aprender los secretos de la Aromaterapia y que tú y los tuyos disfrutéis de sus innumerables beneficios, te recomendamosel Curso Online de Aromaterapia, de Market Cursos, a tu disposición en la Web de Ofertas de ZonaIntegral, con el 65% de descuento

 
 arcur converted

Y para más información, una obra imprescindible: Aromaterapia práctica (Libro+DVD), Una terapia natural para el placer y la salud de Enrique Sanz Bascuñana, que puedes encontrar en El Jardín del Libro.

Pedidos para España y también internacionales y envio GRATIS para España península desde 29€


libro aromaterapia
 

Una parte muy interesante de esta obra se centra en la importancia de la aromaterapia en el aspecto mental y psicológico (psicoaromaterapia), así como en las nociones principales de la perfumería natural. Todo ello, buscando la máxima practicidad para el día a día y uniendo la sencillez a la efectividad.

El uso de las esencias proviene de tiempos remotos y de ello encontramos referencias en todas las culturas y religiones. La aromaterapia –del griego arõma, «hierba, especia», y therapeia, «atención, curación»–, es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales para mejorar la salud física, mental o ambas.

Este libro, y su DVD adjunto, aporta las bases suficientes y necesarias para poder aplicar y disfrutar de forma placentera del arte de la aromaterapia en casa. Contiene una extensa información sobre los aceites esenciales más importantes, algunos desconocidos para la mayor parte del público, así como ciertos destacados aceites vegetales e hidrolatos, formas de aplicarlos, dosis, indicaciones y contraindicaciones, precauciones y formulario.

Enrique Sanz Bascuñana (Barcelona, 1963) se define a sí mismo como un “apasionado por el mundo de los olores”. De hecho, desde los 23 años trabaja con aceites esenciales aromaterapéuticos, y es autor de Aromaterapia y Nueva Aromaterapia. Ha creado el prestigioso laboratorio de elaboración de preparados aromaterapéuticos Apsara Vital, un centro de enseñanza a distancia e imparte charlas, cursos y seminarios sobre Aromaterapia en todo el país.

enrique sanz aromaterapia                                                                 Otras obras del mismo autor, AQUÍ


              Más sobre Aromaterapia, con títulos hasta el 5% de descuento, AQUÍ
libros