cesto


¿Eres consciente de los cientos y cientos de bolsas de plástico que tiras cada año a la basura? Y si empezamos a sumar las de tu familia, las de los amigos, las de los vecinos, las de tu barrio o pueblo, las del resto del planeta.. la cantidad de plástico procedente de bolsas, sólo de bolsas de la compra, es inimaginable..

 

Para graficar y que el entendimiento de la magnitud del problema sea más fácil, presta atención a las siguientes estadísticas (Smithsonian y Seaturtles):

 

A nivel mundial se usan 1 trillón de bolsas de plástico. Anualmente se emplean 100 millones de barriles de petróleo, a nivel mundial,  para fabricar las bolsas de plástico.

 

China consume diariamente 3.000 millones de bolsas al día.

Cada minuto se usan 1 millón de bolsas.

En Estados Unidos se consume cerca a 100 mil millones de bolsas cada año. Unos 12 millones de barriles de petróleo se requieren para fabricar las mismas. La ciudad de San Francisco fue pionera al prohibir en 2007, las bolsas de plástico hechas con combustibles fósiles en centros comerciales y mercados.

Para fabricar 14 bolsas se necesita la suficiente cantidad de combustible para que un automóvil recorra 1,6 kilómetros.

 

Se necesitan unos 1.000 años en las peores condiciones para que el plástico sea degradado por la naturaleza y 20 años cuando las condiciones son ideales.

 

Cerca al 10% del total de los plásticos en el mundo terminan en los océanos. El 70% de los mismos yacen en el fondo del mar, lugar donde nunca serán degradados.

Hay zonas marinas que tienen 3 kilogramos de plástico por cada 0,5 kg de plancton.

Más de 100.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren debido a los residuos plásticos que están dispersos en el medio ambiente. Las tortugas principalmente, mueren junto a otros animales marinos al engullir las bolsas debido a su parecido a las medusas, alimento de las mismas.


Las bolsas de plástico están consideradas una «plaga» por su valor casi nulo y los malos hábitos del consumidor que conllevan. Menos del 5 % de las bolsas son recicladas a nivel global. Evitar que el plástico procedente de bolsas de la compra siga produciéndose, almacenándose y contaminando nuestro planeta, depende de cada uno de nosotr@s.. Y es que podemos evitar consumir y tirar más bolsas de muchos de muchos modos:

Para empezar, usando bolsas reutilizables para la compra: de yute, papel reciclado, pástico reciclado... Ten siempre una a mano, doblada en el bolso o en la mochila. Así evitarás tener que acudir a bolsas nuevas del supermercado.

Reutiliza las bolsas que tienes en casa como bolsas de basura y para guardar cosas.

 

Recicla tus bolsas, dándoles nuevos usos y formas... Nuestra propuesta de hoy, realizar útiles y decorativos cestillos, cestos, canastos... La técnica es similar. Todo depende del tamaño del que quieras elaborar

 

Los materiales de los que partimos son muy sencillos, así como la ejecución. En función del tamaño, tiempo que le quieras dedicar y uso final, deberás emplear más o menos bolsas de plástico.

 Aquí tienes el TUTORIAL, con  las instrucciones paso a paso:



Paso 1:
Corta las asas de la bolsa por su base




Paso 2:
Corta líneas longitudinales desde la parte superior de la bolsa hasta la base. Te deben quedar como en la foto de abajo.




Paso 3:
Trenza entre sí los trozos de bolsas que has cortado. Que estén bien apretados




Paso 4:
Y sigue haciendo más trenzas




Paso 5:

Cuando tienes varias bolsas trenzadas, puedes ir construyendo la base. Empieza enrollando sobre sí misma la primera tira y vas haciendo un círculo bien apretado. Cuando termines, únelo a la siguiente tira cosiéndolo con la aguja. Y así sucesivamente hasta que llegues al tamaño del que quieras hacer el cesto.





Paso 6:
Para empezar a hacer la pared del cesto, cose lateralmente la primera tira a la base. Ve añadiendo tiras y reforzándolas con el hilo.



Es importante asegurar bien la estructura con el hilo.



Puedes probar tantas combinaciones como se te ocurran, con hilos de colores, diferentes diseños y formas... y el resultado es así de bonito



(FUENTE: Natura Medioambiental y Handmade)

¿Quieres profundizar en el mundo del reciclaje y sacar el máximo partido a objetos y prendas a las que puedes dar una segunda vida? Estos dos manuales te van a encantar. Haz click en las imágenes para más información y poder comprar

recili1

recili

recili3

recili2 converted