posos 3r
Antes de tirar los posos de café a la basura, intenta darles otros usos. Reciclar café es un pequeño gesto ecológico, pero, sobre todo, puede ser muy práctico y solucionar problemas en casa o en el jardín de una forma natural.
  • Abono sin químicos

El café funciona como abono, bien arrojándolo directamente a la tierra, bien como parte del compost, añadiéndolo al resto de basura orgánica. Tiene nutrientes naturales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Por otra parte, añade acidez al suelo, algo que puede venir bien a ciertas plantas como las azaleas, las camelias o los rosales. Sirve de alimento para las lombrices (que, a su vez, benefician a la tierra) y para cultivar hongos.

  • Repelente de insectos

El café sirve para ahuyentar plagas como hormigas y caracoles. A los gatos tampoco les gusta el olor a café. En algunos casos, funciona como repelente de pulgas, añadiendo café al agua donde se vaya a bañar al perro.

  • Ambientador

Una vez seco, el café se puede usar como desodorante en armarios y en el frigorífico, ya que absorbe olores. Incluso existen secadores de posos.

  • Limpieza y desatascador

Los posos de café son abrasivos contra la grasa y limpian los desagües. Sin embargo, para grandes atascos de cañerías no sirven.

  • Tratamiento de muebles

Se pueden reparar los arañazos en los muebles si son de madera oscura o como repelente de polvo.

  • Higiene

Con los restos de café se pueden elaborar jabones que, sobre todo, eliminan los olores persistentes. Sirve como exfoliante natural para la cara y el cuerpo. También como acondicionador sobre cabellos oscuros.

  • En la Cocina

En este caso, nos referimos a los restos, a los posos, no al café líquido que se echa, por ejemplo, en el tiramisú. Con los posos se puede dar un toque de aroma a ciertos platos, sobre todo, a bizcochos, galletas y otros postres.

  • Tinte y pintura

Para pintar manualidades caseras o teñir la ropa o pintar sobre papel. Si se usa sobre la piel, se consigue un efecto parecido al de la henna, logrando tatuajes temporales.

(FUENTE: Ecologismos)

¿Quieres más ideas para reducir, reutilizar y reciclar y contribuir así al cuidado de nuestro planeta y de tu bolsillo?
Te recomendamos El Libro de las 3R, con el 5% de descuento en El Jardín del Libro. Pedidos para España y también internacionales y gastos de envío GRATIS para España península, a partir de los 19€ de compra

3r

Comprar, usar, tirar, comprar… El libro de las 3 R teayudará a salir de este círculo consumista y a tratar de manera inteligente y creativa, responsable y sostenible ecológicamente, los recursos materiales que generes cada día. De la A a la Z, y partiendo de consejos fáciles y prácticos, encontrarás ideas para Reducir el volumen de tus residuos, Reutilizar todo aquello que pueda tener un segundo uso o Reciclar de manera adecuada. Además el libro-diccionario está pensado de forma ecológica, Calculando, Reduciendo y Compensando para encontrar alternativas y realizar pequeñas acciones que hagan frente a los problemas ecológicos.


“Si una vez que lo hayas leído, lo ojeas a menudo, los autores habrán cumplido con su objetivo: contribuir, con pequeñas acciones cotidianas, a favorecer un planeta más verde”. 

proyecto natur need

Proyecto Natur es un iniciativa editorial dirigida a todo lector que, cansado de los titulares sensacionalistas con los que nos bombardean los medios, opte por vivir de manera más responsable y llevar una existencia respetuosa con el medioambiente.

Colección PROYECTO NATUR nace de la exigencia de acercar al lector a una nueva forma de percibir y evaluar los problemas medioambientales; sensibilizarle sin culpabilizar, proponer soluciones viables y ofrecer herramientas prácticas, encendiendo un interés espontáneo que le lleve a la decisión de actuar.

autores natur