arroz con cochayuyo

Hoy acudimos al estupendo Blog ¿Y si nos cuidamos? que nos hace una propuesta culinaria deliciosa, alimenticia y muy sana, ya que sus ingredientes estrella son el arroz integral y el alga cochayuyo.

Del alga cochayuyo ya te hemos hablado en alguna ocasión, ya que se trata de un producto de mar, que nos recuerda al pescado, por textura y sabor, lo que le ha hecho ganarse el sobrenombre de "pescado vegetal"

Aquí tienes algunos datos que te encantarán:

El Cochayuyo es un alga marina de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud. Su aspecto es muy diferente al de la mayoría de las algas que se comercializan. Se comercializa cortada en trozos, en una presentación más manejable para guisar

cocha

Su consistencia es carnosa y firme. Su sabor es intenso y su aroma, al igual que el alga Hiziki, nos recuerda mucho al mar. Su intenso sabor la hace ideal para sopas, estofados, paellas y todo tipo de pasta (a trocitos pequeños y salteada)

El alga Cochayuyo ha sido uno de los recursos alimenticios de comunidades indígenas americanas durante siglos. El pueblo mapuche, especialmente los Lafkenche (hombres de la costa), han combinado, durante siglos, el cultivo de la tierra con la peligrosa "recolección" del Cochayuyo. Recordemos que se corta la base del alga de las rocas de los acantilados y se deja que sea la marea la que saque las algas a la orilla, donde será recogida y puesta a secar sobre las rocas. Después las mujeres y los niños ayudarán en la playa a trasladarla en carreta hasta la casa.

PROPIEDADES DEL ALGA COCHAYUYO:
  • Muy recomendable en dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra (efecto saciante y combate el estreñimiento), bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo.
  • Ayuda en el control de colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.
  • Ideal para el estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5 g. por cada 100 g.)
  • Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos)
  • Buen efecto depurativo debido a su riqueza en ácido algínico.
  • En épocas de cansancio o agotamiento crónico, su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.
  • Aconsejable para la acidez de estómago. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.

¿Qué, alguna duda de sus bondades?
Ahora, la receta de ¿Y si nos cuidamos? que desde luego, con este plato nos cuidaremos
, pero que muy bien

Ingredientes:

- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 1 tomate maduro
- unos ramilletes de coliflor
- un puñado de alga cochayuyo
- un vaso de arroz integral
- caldo de verduras o agua
- Aceite, sal, pimienta, cúrcuma, pimenton y perejil

Elaboración:
Lo primero que hacemos es poner en remojo el alga para que se vaya hidratando. En una cazuela ponemos el puerro y el pimiento troceado, y lo rehogamos bien a fuego medio, añadimos el tomate troceadito y todas las especias, y dejamos cocinar un poquito mas. Ahora añadimos el arroz, (yo lo lavo primero un poco bajo el grifo), y cuatro veces la medida del arroz de caldo o agua, y dejamos cocinar tapado a fuego medio durante 30min.

Éste arroz necesita más tiempo para cocinarse, a mi personalmente me gusta hacerlo así porque aunque el pimiento y el puerro de deshagan bastante le da una textura muy melosa al arróz que en casa gusta mucho.

Pasada la media hora, probamos de sal, añadimos el alga ya hidratada y los ramilletes de coliflor, y lo dejamos cocinar hasta que la coliflor esté hecha.

Es bueno que compurebes si necesita más caldo, se lo puedes añadir sin problema, y también si el grano está hecho.

El arroz integral es un poco más complicado cuando comienzas a cocinarlo, pero pronto le coges el truqui y no tiene nada que ver con el blanco refinado, ni en sabor ni en propiedades,....así que anímate a cambiarte a lo integral.

(FUENTE: ¿Y si nos cuidamos?)

Si quieres cambiar tu dieta y asesorar a otros sobre alimentación: sana, equilibrada y libre de crueldad animal, te recomendamos el Curso Online de Nutrición Vegetariana de Market Cursos, con 22 clases y más de 4 horas de contenido online.

¿Por qué hacer este Curso?
Para saber cómo alimentarse correctamente sin carne.
Para tener respuestas ante las preguntas de las personas que siguen una dietética aún basada en carne.
Para complementar los estudios en Dietética y Nutrición Humana, incluso los que enseñan muchas escuelas de naturopatía que aún no priorizan la alimentación vegetariana.

Con el número creciente de adeptos a la alimentación vegetariana, los terapeutas se enfrentan más habitualmente al desafío de consultas de pacientes con limitaciones en la ingesta de determinados grupos de alimentos. Este Curso de Alimentación Vegetariana te brindará las herramientas para la orientación, abordaje nutricional y tratamiento dietoterápico de quienes adhieren a esta práctica alimentaria en base a los conocimientos científicos más recientes.

curso veg

PLAN DEL CURSO
Anatomía del sistema digestivo.
Macronutrientes y micronutrientes.
Los alimentos.
La dieta vegetariana y sus modalidades.
Otras dietas vegetarianas.
El calcio.
El hierro.
El zinc.
El yodo.
La Vitamina d.
La vitamina b12.
Ácidos grasos omega-3 y omega-6.
La combinación de alimentos.
La Dieta vegetariana en niños.
La dieta vegetariana en el embarazo y en la lactancia.
La dieta vegetariana en la menopausia.
La dieta vegetariana en la tercera edad.
La nutrición vegetariana en deportistas de élite.
Ventajas y desventajas.
Alimentos transgénicos y ecológicos.
Los alimentos funcionales.
Nuevo concepto de alimentación.

  • Curso Online de Nutrición Vegetariana de Market Cursos, con 22 clases y más de 4 horas de contenido online, valorado en 37€, ahora por sólo 25.90€. Más información, entrando AQUÍ
  • Si vives fuera de España y quieres comprar este curso, ponte en contacto con nosotros y te indicaremos el modo de pago. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nos pondremos en contacto contigo