arom

 

Además de aromatizar, las Hierbas constituyen un elemento decorativo con numerosas cualidades saludables, especialmente, digestivas. En este artículo, te ofrecemos consejos y trucos para usarlas (incluimos verduras olorosas como el cebollino o el hinojo) y más de 15 recetas super sabrosas.

Utilizarlas en su justa medida es todo un arte. Escoger la que requiere cada plato es un ciencia... Las Hierbas Aromáticas se emplean en todo el mundo para dar un toque especial a cada preparación, potenciar el sabor de las salsas y para embellecer la presentación de los platos.

Dado que se usan de acuerdo al gusto de cada cocinero, en raras ocasiones se miden. Pero ojo, no hay que abusar de su empleo, ya que las hierbas aromáticas deben acompañar el plato, realzando el sabor característico de cada alimento sin enmascararlo.

¿Sabías que puedes sustituir la sal por la Hierbas Aromáticas sin perder sabor en tu plato? Esto te ayudará a prevenir problemas de retención de líquido, hipertensión arterial, enfermedades renales, obesidad, patologías cardíacas...

Por otro lado, los efectos conservantes que tradicionalmente se les han asignado a algunas hierbas aromáticas están hoy en día contrastados con diversas investigaciones. Por ejemplo, la salvia y el romero contienen sustancias antioxidantes que evitan la oxidación de las grasas.

Aunque cada vez el uso de hierbas y especias del mundo está más globalizado, tradicionalmente, cada país tiene su Hierba Aromática y especia preferida. Por ejemplo: en Marruecos, Egipto y Túnez, se usan mucho el azafrán, cilantro y comino;  en Italia la albahaca; en Grecia el orégano;  en Francia o España el tomillo, romero, mejorana y en Turquía, el perejil y la hierbabuena.

Un detalle a tener en cuenta es que podrás disfrutar de tus aromáticas siempre frescas, si las cultivas en tu casa. Y podrás usarlas, no solo en la cocina, sino para mejorar tu salud.

 

Todo para el Cultivo de tus Aromáticas Orgánicas haciendo clic aquí y en la imagen

aromakit1A continuación, repasamos algunas maneras de utilizar, conservar y combinar este tipo de hierbas, verduras olorosas y especias, así como varias recetas sencillas y sabrosas que te encantarán

 

*Hierbas secas y Hierbas frescas*

Hay muchos tipos de plantas aromáticas, pero, para su uso culinario, podemos dividirlas en frescas y secas o deshidratadas.

Las hierbas frescas son ideales para platos que no requieren mucho tiempo de cocción, como las salsas rápidas, o platos crudos como las ensaladas. En caso de querer añadirlas en algún asado o similar, conviene hacerlo al finalizar la cocción de los mismos para que no pierdan su sabor.

Por el contrario, las hierbas o plantas aromáticas secas sí necesitan un tiempo mínimo de contacto con el calor para que puedan liberar todo el sabor y el aroma que concentran en su interior. Conviene, por tanto, añadirlas al empezar a cocinar para que vayan desprendiendo sustancia.


har1*Ramilletes de Hierbas y Verduras*

Los Ramilletes de hierbas son un ingrediente habitual de muchísimas recetas. Se hacen, simplemente juntando unas ramitas de diversas plantas aromáticas atadas con un trozo de bramante. Pueden estar formados por hierbas frescas o secas, solas o combinadas con alguna especia como canela o vainilla o con cortezas de cítricos.

También sirven algunas verduras como el puerro, la cebolleta, el cebollino o el apio, cuyas hojas y tallos aportan gran sabor.

Los ramitos destinados a caldos se suelen envolver en un trozo de tela fina, para evitar que se deshagan dificultando su filtrado. En cambio, los que se usan en estofados o guisos irán simplemente atados para que desplieguen sin estorbos todos sus aromas.

Las combinaciones y utilización de las distintas hierbas dependen sobre todo del gusto de cada uno, no hay reglas fijas, aunque sí ciertas combinaciones tradicionales como el “bouquet garni”, compuesto por ramitas de tomillo, laurel, apio y perejil envueltas en una hoja verde de puerro.

*Mezclas de Especias y Hierbas picadas del mundo*

Partiendo de que vamos a combinar las hierbas como más nos guste, estas son varias mezclas clásicas, organizadas por su procedencia geográfica, que incluyen especias y aromáticas:

Europa

- Hierbas Provenzales: tomillo, romero, laurel, albahaca, ajedrea y eventualmente lavanda. Van picadas y pueden ser frescas o secas.

- Gremolada: corteza de limón, ajo y perejil finamente picados. Se añade al final de la cocción de los guisos

- Persillade: Ajo y perejil finamente picados. Se añade al final de la cocción de los guisos.

- Finas hierbas: Estragón, perifollo y cebollino.

- Cuatro Especias: Pimienta negra, nuez moscada, clavo y canela.
 

Hierbas aromticas y especiasOriente Próximo

- Za´atar:  Mejorana, orégano, tomillo, sésamo y zumaque.
- Zhung:  Comino, cardamomo, ajo y guindilla.

China

- Cinco especias: Anís estrellado, pimienta de Sichuan, casia, clavo e hinojo.

Japón

- Shichimi: Sansho, mostaza, semilla de adormidera, semilla de sésamo, pealdura seca de mandarina y pimienta.

México

- Recado rojo: Achicote, orégano mexicano, comino, clavo, canela, pimienta negra, pimienta inglesa, ajo, sal.

Marruecos

- Chermoula: Cebolla, ajo, cilantro en hojas, guindilla, comino, pimienta negra, azafrán.
- Ras el hanout: Más de 20 especias entre las que están, cardamomo, casia, macis, clavo, comino, guindilla, pétalos de rosa...


huertos 7nw*Cómo conservas las Hierbas Aromáticas*

El método más simple consiste en tenerlas en macetas, como las de la foto. Así las tendréis siempre frescas y recién cogidas. El único problema son las de temporada, como la albahaca por ejemplo, que no viven todo el año.

Por lo tanto, aquí tienes algunas soluciones para la conservación de las hierbas:

1. Poner los tallos en agua (perejil, perifollo). Para que duren más se pueden meter -con vaso y todo- en la nevera.

2. Ponerlas en una bolsa de plástico en la nevera. Se conservan así sólo un par de días. Las delicadas (albahaca, menta) se pueden envolver antes con un trozo de papel de cocina.

3. Secarlas: Se cuelgan por los tallos en una habitación seca y ventilada. Una vez secas se guardan troceadas en tarros herméticos.

4. Congelarlas: Se puede hacer por las buenas: las ramitas directamente o bien ya picadas. En este caso se pueden distribuir en cubiteras de hielo y cubrir con agua, o con aceite, una solución de la que te hablamos aquí, guardando después los cubitos en una bolsa en el congelador. Estos cubitos se pueden añadir a los guisos directamente sin descongelar. Si se congelan enteras luego se pueden picar muy fácilmente sin descongelar.

*Recomendación final*

Si tenemos la posibilidad de usar hierbas frescas, lo mejor es que las usemos recién cogidas o en su defecto, recién compradas, así conservarán todo su aroma.

Si son secas, habrá que tener en cuenta que al secarse el aroma y el gusto de algunas cambia bastante y en la mayoría de los casos se debe usar poca cantidad ya que son más fuertes.

hvarom

 

Con estas Hierbas y Verduras darás un toque especial a tu cocina, tanto al aromatizar, como al decorar todo tipo de platos.

 

hierbas aromaticas6 Albahaca:

La albahaca es una planta muy aromática y agradable, de olor suave y penetrante. Su cálido, dulce y ligeramente picante sabor, la convierten en el perfecto acompañamiento para platos con tomate. También es el ingrediente esencial es la salsa pesto, junto con otros favoritos como el ajo, los piñones y el aceite de oliva. Además tiene propiedades beneficiosas para el estomago.

La albahaca está considerada como la hierba del Mediterráneo, aunque su uso no está generalizado en todos los países de influencia mediterránea. La albahaca es, sin embargo, un elemento esencial en la cocina vegetariana aromática. En muchos paises se encuentra en macetas en las ventanas o en los patios donde se usa para refrescar el aire.

 

Receta Vegana del Pesto de Albahaca:

 Ingredientes

    1 1/2 taza de albahaca finamente picada
    2 dientes de ajo
    3/4 taza aceite de oliva extra virgen
    1/4 taza de  piñones, almendras o nueces molidas
    Una cucharadita de levadura nutricional, para sustituir el sabor al parmesano
    Sal al gusto (recomiendo un poco menos de 1/4 cucharadita)
    1/4 cucharadita de azúcar (opcional)

Instrucciones

Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos y procesa hasta que tengas una textura homogénea. Coloca la mezcla en un contenedor bien cerrado y guárdalo en la nevera hasta 10 días, si es que te dura... Este pesto vegano no sólo es excelente para acompañar pastas, si no también como aderezo para hamburguesas o sándwiches vegetales.

  • Kit de Cultivo de Albahaca orgánica, AQUÍ

hierbas aromaticas6 Hierbabuena:

Es similar a la menta, pues pertenece a la misma familia. Sin embargo, la hierbabuena tiene un aroma y sabor más suaves. Se utiliza principalmente en repostería. Esta planta ayuda a estimular el organismo. 

Su refrescante aroma y sabor, son las cualidades que la hacen ideal para ser añadida al agua embotellada (sólo una hoja o dos) para el refrigerio perfecto en días de mucho calor o sol. También le da un toque muy especial a la limonada, sobre todo, si batimos las hojas junto con hielo picado y el resto de ingredientes.

  • Kit de Cultivo Hierbabuena Ecológica, AQUÍ

 

mathiDeliciosa y refrescante Bebida de Té matcha y Hierbabuena

Ingredientes

-  2 vasos de leche vegetal
- 1 cucharita y media de té matcha (depende de cual tengas, su sabor será más o menos intenso, así que ve probando hasta que quede a tu gusto)
-  La ralladura de medio limón
- Ágave, estevia, o azúcar moreno si lo ves necesario (Si usas leche de arroz, no será necesario endulzar, ya que de por sí es dulce, cómo la de avena, pero esta última tiene gluten).
- 10 hojas grandes de hierbabuena

Instrucciones

¡Todo a la batidora y listo!

 

hierbas aromaticas6 Eneldo:


El eneldo es una planta con larga historia tanto medicinal como culinaria ya que su sabor es completamente distinto al resto de las hierbas. Sus hojas tienen un sabor suave y picante, mientras que sus semillas tienen un sabor más fuerte y suelen amargar.

Las hojas de eneldo resaltan el sabor de las verduras, ensaladas, patatatas y pepinillos, las sopas y los estafados. Su sutil sabor tiende a desaparecer con la cocción, por lo que es mejor añadirlas a los guisos en el momento de retirarlos del fuego.

La semillas del eneldo, al igual que el resto de la planta, puede ser introducidas en vinagre de vino para preparar vinagre de eneldo o encurtidos.

El eneldo es ademas un condimento muy últi en las dietas sin sal. En la industria alimentaria y licorería se emplea como aromatizante

Esta planta es muy delicada, se utiliza principalmente para condimentar pescados, con el salmón o la trucha, pero como nosotros apostamos por una alimentación vegana, te ofrecemos una riquísima alternativa:

 

Ensalada de remolacha cocida con cebolleta, jengibre y eneldo, un plato vegano muy saludable, de Karlos Arguiñano

Ingredientes (4 personas):

- 2 remolachas
- 1 cebolleta
-  trozo de jengibre fresco
- ramitas de eneldo
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:

Lava las remolachas y ponlas a cocer en la olla rápida durante 6 minutos desde el momento en que se levante la válvula. Refresca, pela y córtalas en lonchas. Extiéndelas en una fuente.

Pela la cebolleta, córtala en aros y agrega.

Ralla encima un poco de jengibre. Pica el eneldo finamente y espolvorea la ensalada. Adereza con aceite y sal. Sirve la ensalada de remolacha, cebolleta y eneldo.

  • ¿Quieres tener eneldo fresco siempre en casa? Kit de cultivo de Eneldo ecológico, AQUÍ

 

hierbas aromaticas6 Hinojo:

hinojo partesEl hinojo se utiliza para preparar salsas y ensaladas. Es muy digestivo. Fresco, se puede aprovechar por completo.

Las hojas las podemos incluír en batidos verdes o en ensaladas.

Y el bulbo y tallos en licuados, batidos, ensaladas, salsas, cremas y sopas frías… O simplemente como una hierba para dar aroma a cualquier plato, rallando un trocito del tallo, del bulbo o con las hojas.

Las semillas, que son la parte de la planta que conocemos como especia, son muy utilizadas para infusiones, por su aromático sabor, que recuerda al anís y al regaliz y por sus propiedades digestivas.

 

  • Si tienes un pequeño espacio donde organizar tu macetohuerto en casa, te recomendamos plantar Hinojo ecológico. Todo lo necesario, AQUÍ

 

6 Recetas Crudiveganas con Hinojo de El Universo de Cris:

  • Jugo de hinojo, manzana y zanahoria: Meter en la licuadora o extractor 2 manzanas, 4 zanahorias y medio bulbo de hinojo
  • Batido verde de pera con hinojo: Batir las hojas verdes (si no tenemos el bulbo o tallos) con 3 o 4 peras.
  • Salsa de naranja con hinojo: Ideal para aliñar ensaladas. Batir el zumo de 2 naranjas y medio limón con un cuarto de bulbo de hinojo. También se podrían añadir algunas hojas.
  • Sopa fría de piña con hinojo: Batir media piña, medio hinojo, medio pepino y un vaso de agua.
  • Crema de aguacate con hinojo: Batir 1 aguacate, medio hinojo, 1 vaso de leche vegetal y un chorrito de agua de mar.
  • Ensalada de hinojo con salsa al curry: Triturar o rayar todos los ingredienes: 1 cuarto de bulbo de hinojo, 20 aceitunas negras, 1 naranja , 100 g de col picada, 50 g cebolla dulce, 2 ramitas de apio. Aliñar con: zumo de 1 limón, 1 dado de jengibre rallado y curry en polvo.

hierbas aromaticas6 Estragón:

El estragón, también conocido como dragoncillo o hierba de dragón, es una hierba aromática perenne, de potente aroma y sabor, originaria de Asia Central y Oriente Medio, con un uso muy extendido en la cocina europea, y una imprescindible en la cocina francesa.

Podemos encontrarlo en el mercado tanto fresco como seco. Sus hojas suelen recolectarse antes de la floración (de mayo a julio) para secarlas, pero como cualquier hierba aromática, sus cualidades son más generosas si se trabaja en fresco.

Son muchos los usos tradicionales del estragón, además de los medicinales, siendo los más interesantes los relacionados con la estimulación digestiva. El estragón es un ingrediente protagonista de la mezcla de aromáticas francesa "Finas Hierbas", e imprescindible en el "Bouquet garni" y en la salsa bearnesa. También puede incluirse en la salsa tártara y es muy apreciado para aromatizar aceites y vinagres, encurtidos… Consumo fresco, realza las ensaladas y si tomas huevo, hace muy ricas las tortillas.

  • Kit de cultivo de Estragón ecológico, AQUÍ

vinagresarom

 

Aromatizar Vinagres: 4 recetas

Simple y efectiva. Así podría definirse la tarea culinaria de aromatizar un vinagre. Y es que, a pocos ingredientes que le sumemos, el producto final puede llegar a ser la clave para que tu ensalada tenga un sabor super especial, diferente y apetecible.

Aquí tienes algunas propuestas en las que combinaremos aromáticas y vegetales olorosos:

* Vinagre con Cilantro:
1 litro de vinagre, 1 cebolleta o cebolla cortada en pluma, 1 c/s (cucharada sopera) de semillas de cilantro, 1 rama de orégano fresco y 1 guindilla (opcional).

* Vinagre  con Tomillo:
1 rama de tomillo fresco, 2 ó 3 dientes de ajo y 1 litro de vinagre de vino blanco.

* Vinagre con Romero:
Medio litro de vinagre de sidra, 2 ó 3 dientes de ajo y una ramita de romero.

* Vinagre con Estragón:
Medio litro de vinagre de vino blanco, 2 ramitas de estragón fresco y 1 trozo de corteza de limón partida en tiras.

 

Consejos de elaboración y conservación:
-Utilizar siempre vinagres de buena calidad.
-Guardar en botellas de vidrio blanco.
-Agitar de vez en cuando la botella para que los ingredientes se mezclen bien.

 

hierbas aromaticas6 Laurel:

El Laurel es uno de los condimentos más populares en la cocina tradicional española. Está presente en la mayoría de los guisos de nuestras madres y abuelas. Y si alguna vez se nos olvida, al primer bocado lo echamos en falta.

También es uno de los condimentos más empleados en la cocina mediterránea, pues su toque aromático es fundamental en guisos, estofados, salsas, escabeches y adobos, preparaciones que le permiten liberar lentamente todo su sabor.

Y es que una de las máximas al cocinar con laurel es que no debemos freírlo, sino hidratarlo, para exprimir al máximo todo su aroma, entre dulce y picante.

Las hojas se pueden utilizar tanto secas como frescas. No obstante, en fresco son menos populares, ya que resultan más fuertes y amargas. Aún así, son perfectas para los adobos con vinagre, por ejemplo. En los guisos, las podemos añadir enteras o cortadas en dos o tres pedacitos, para conseguir que el sabor se reparta mucho mejor por la preparación.

El laurel congenia a la perfección con platos de legumbres, como alubiones o lentejas. Y le da un sabor muy especial al arroz. Prueba a añadir una o dos hojas al agua de cocción de un sencillo arroz blanco. Le aportará un agradable aroma.

Eso sí, es recomendable retirar el laurel siempre antes de servir la comida. Porque aunque convierte guisos y salsas en platos exquisitos, un mordisco a una de sus hojas no resulta muy agradable.

Y como ocurre con la mayoría de las aromáticas, no sólo se utiliza como condimento, también como medicina. Resulta excelente para facilitar las digestiones pesadas y reduce la formación de gases, de ahí que suela emplearse en la elaboración de los platos más contundentes de nuestra gastronomía, para hacerlos menos pesados. Una infusión de esta planta antes de las comidas resulta ideal para abrir el apetito. Y tomada después, rebaja la hinchazón abdominal y mejora la digestión.

  • Semillas y Plantas de Laurel, AQUÍ

hierbas aromaticas6 Orégano:

Es considerado la hierba italiana favorita. El orégano es la hierba del Mediterráneo. Por supuesto, la pizza no sería la misma sin un generoso puñado de esta hierba deliciosa.

En la cocina vegetariana se suele encontrar en escabeches, guisos, verduras y también en ensaladas... Nada más rico y sencillo que una buena ensalada de tomate, con un toque de aceite de oliva, sal, orégano y unas aceitunas negras. Se utiliza principalmente seco pero también se puede encontrar fresco.

Algunas recomendaciones para sacarle todo el partido al orégano:

  • Usado en guisos, es conveniente añadir el orégano cuando el proceso de cocción este a punto de finalizar, de esta forma aprovecharemos mucho mejor su sabor y aroma.
  • Es importante medir la cantidad de orégano que ponemos en la comida pues si usamos demasiado puede ser amargo.
  • Es aconsejable machacar las hojas de orégano antes de añadirlas al guiso para que libere todo su aroma y sabor.
  • Introducir una rama de orégano silvestre en nuestra botella de aceite de oliva le dará un sabor muy agradable.
  • El orégano enriquece cualquier salsa de tomate que se precie. Con ella acompañaremos los platos de pasta y podemos preparar sabrosas pizzas.
  • Aporta un toque excelente de sabor a las verduras y por supuesto, es perfecto como condimento de ensaladas.

 

  • Kit de Cultivo de Orégano ecológico, AQUÍ

hierbas aromaticas6 Romero:

Planta típica del área Mediterránea, de uso generalizado en toda la zona. Aromática intensa, que todavía se puede ver silvestre en laderas de montañas. Crece especialmente bien en jardines de lugares cálidos. Este bonito arbusto tiene flores violeta, es dulce y potente, tanto en sabor y aroma.

Se utiliza para añadir sabor a los vinagres y es el perfecto complemento para los pinchos de tofu, kebab de falafel, hortalizas y parrilladas de verduras. Tradicionalmente se ha usado como combustible para hornos de panaderías, junto con las maderas en las estufas de combustión, aportando un delicioso y fragante olor a tierra.

En España tenemos una amplia variedad de aliños para aceituna. Con hierbas y limón, con hinojo, con ajo. En Andalucía es habitual que los bares tengan sus propios aliños de aceitunas, muy diferentes a los aliños industriales. Hoy te contamos como preparar aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero.

 

aceitunas romero Receta de Aceitunas aliñadas con Romero, Ajo y Naranja, de OK Diario

Ingredientes:

1 taza y media de aceite de oliva  virgen (375 ml)
4 dientes de ajo, picados
La cáscara de una naranja grande sin parte blanca
5 ramitas de romero fresco
1cucharadita de pimentón picante
2 cucharadas de zumo de naranja natural
450 g de aceitunas (mezclando negras y verdes)

Preparación:

En primer lugar vamos a lavar bien las aceitunas ya que suelen llevar sal añadidas, (usamos aceitunas ya preparadas de las que vienen en tarros). Para desalarlas las tenemos en agua a remojo al menos media hora. De esta manera eliminamos parte de la sal que llevan. No nos hace falta ya que la receta añadirá sabor a través del romero, el pimentón y la cáscara de naranja.

Verter el aceite de oliva virgen en una olla mediana. Añadimos el ajo y lo cocinamos al fuego lento durante 3 minutos con cuidado de no freir los ajos. Añadir luego la piel de naranja, el romero y el pimentón. Continuar cocinando 3 minutos más. A continuación retiramos la olla del fuego y añadimos el zumo de naranja y las aceitunas.

Las dejamos reposar hasta que la mezcla pierda temperatura. Verter la mezcla en un recipiente hermético como un tarro de vidrio con tapa. Guardar en la nevera y dejar reposar al menos dos horas antes de consumir. Las aceitunas las puedes conservar hasta una semana, te sirven para aromatizar ensaladas, pizzas, para añadir a cócteles o para tomar solas como aperitivo.

  • Kit de Cultivo de Romero ecológico, AQUÍ

 

hierbas aromaticas6 Perejil:

El perejil, se añade a muchos platos excepto los plato dulces. La variedad más común es la pequeña de hoja plana. Es fresco, luminoso y limpio, tanto en sabor y en color. Se usa para añadir color al relleno, para adornar sopas y va bien con ensaladas y salsas. Se cultiva muy fácilmente en maceta.

  • Kit de cultivo de perejil ecológico, AQUÍ.

Con el perejil se hace la tradicional Salsa Verde. Hoy te proponemos cocinar una deliciosa variante de Salsa Verde, que lleva frutos secos y otras especias. 

salsaverdev

Salsa verde de Perejil de La Gloria Vegana

Ingredientes:

    30-40 gr de perejil
    200 ml de aceite de oliva
    3-4 ajos
    2 cucharadas de picada de frutos secos
    El zumo de 1/2 limón
    1 cucharadita de orégano
    1 cucharadita de tomillo
    1/2 cucharadita de sal
    1 pizca de pimienta negra

Elaboración:

En primer lugar, picamos bien finitos el ajo y el perejil .

A continuación, ponemos la picada de ajo y perejil en una sartén junto con los demás ingredientes y calentamos a fuego mínimo (que no sobrepase los 40 ºC) durante 5 minutos.

Echar en un tarro y dejar enfriar por completo antes de guardarla en la nevera.

Recomendación: Esta salsa es genial para usarla con unas legumbres salteadas, para salsear seitán a la plancha, para embadurnar unas patatas al horno, o simplemente para la base de nuestros sofritos.

 

hierbas aromaticas6 Tomillo:

Ninguna cocina debería prescindir del sabor y aromático del tomillo. Hay muchas variedades diferentes, tanto cultivadas como silvestres, con sabores que recuerdan a la menta, la alcaravea y el limón, mientras que las variedades más fuertes tienen un sabor más parecido al orégano.

Esta hierba popular crece en Europa, sobre todo en el Mediterráneo, y es miembro de la familia de la menta. Muy aromático, tiene hojas pequeñas de color verde grisáceo y un sabor dulce terroso.

El tomillo se utiliza como condimento en asados y estofados. Para aromatizar aceites y vinagres y como ingrediente en salsas. Como ocurre con todas las aromáticas, el Tomillo fresco realza mucho más el sabor de los platos, como es el caso de estas Patatas asadas con hongos que te recomendamos hoy, de Directo al Paladar.

 

1366 2000Patatas Nuevas al Horno con Hongos, Tomillo y Limón

 

Ingredientes para 2 personas

450-500 g de patatas nuevas,

el zumo de medio limón,

2 cucharaditas de tomillo fresco,

1 cucharada de aceite de oliva,

200 g de champiñones (u otro tipo de setas)

y 4 cucharadas de pan rallado.

 

Elaboración:

Lavamos las patatas y las pelamos, aunque no es necesario, ya que suelen tener una piel muy fina. Además, en la piel se conservan las vitaminas y nutrientes. Troceamos las patatas por la mitad o un poco más, dependiendo del tamaño, y las vamos poniendo en una sartén o cacerola apta para horno. Exprimimos el limón y lo echamos por encima de las patatas junto con el tomillo finamente picado. Añadimos el aceite y ponemos la sartén a fuego medio 4-5 minutos, agitándola de vez en cuando.

A continuación lavamos la setas, las cortamos por la mitad, si son pequeñas y en cuartos si son más grandes, y las incorporamos a las patatas. Mezclamos todos los ingredientes. Condimentamos con sal y pimienta y metemos la sartén en el horno, previamente precalentado a 200ºC.

Pasados 10 minutos, sacamos del horno y espolvoreamos las patatas con el pan rallado. Horneamos durante 20-25 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.

  • Kit de cultivo de Tomillo ecológico, AQUÍ

 

hierbas aromaticas6 Cilantro:

Imprescindible en la cocina de medio mundo, esta aromática, de aspecto parecido al perejil es aún bastante desconocida en nuestro país, excepto en la Comunidad Canaria, donde se usa habitualmente. A diferencia de otras hierbas, en la cocina pueden usarse todas sus partes: tanto las hojas, como los tallos, las semillas y los frutos.

Se emplea especialmente en salsas (la semilla en polvo) y en ensaladas y guisos (las hojas). Además, su cultivo es relativamente sencillo, por lo que, al igual que sucede con el perejil, resulta práctico tener un tiesto con unas matitas de esta hierba, que aportará a nuestros platos su particular sabor.

  • Kit de Cultivo de Cilantro Ecológico, AQUÍ

 

Salsa Vegana de Cilantro

Ingredientes

    1 ramo de cilantro, aproximadamente 2 tazas, sin los tallos
    ½ taza de anacardos
    1 taza de agua
    Jugo de 1 limón
    ¼ taza de aceite de aguacate bio
    1 cucharadita de sal
    ½ cucharadita de pimienta
    

Preparación:

Mezcla en tu procesadora el cilantro, los anacardos, agua, jugo de limón, aceite de aguacate, sal y pimienta. Mezcla hasta obtener una consistencia líquida, cerca de 1 o 2 minutos.

Esta salsa es perfecta para acompañar pasta. En ese caso, sirve la pasta y vierte la cantidad deseada de salsa sobre el plato y revuelve. Deja reposar por 5 minutos para que la salsa espese y los sabores se mezclen.

Puedes conservarla en un tarro en la nevera. También funciona muy bien como salsa para acompañar chips y vegetales.

 

hierbas aromaticas6 Cebollino:

kitcebollinoEl cebollino es una planta perenne de la familia de las Aliáceas, que generalmente utilizamos en la cocinacomo hierba aromática, en crudo o poco cocinada, pudiéndola cultivar también en una pequeña maceta en casa. Kit de cultivo de Cebollino ecológico AQUÍ, o haciendo clic en la imagen. También se puede recolectar el cebollino silvestre que crece en los márgenes de los caminos y en praderas.

El cebollino tiene un pequeño bulbo significativamente más pequeño que el de la cebolla común, aunque parecido en sabor, de todas formas no es habitual su consumo. De él surgen los tallos, que es la parte utilizada del cebollino, son tubulares y crecen en manojos de varias unidades. En la época de floración ofrece unas preciosas y aromáticas flores violáceas que también son comestibles, proporcionan un característico pero suave sabor a cebolla fresca a la vez que sirven de elemento decorativo en los platos.

El uso más habitual del cebollino es en fresco y se puede incluir en una gran variedad de platos, tanto para proporcionar su delicado sabor como para decorar

Hoy te recomendamos preparar un sabroso Pesto vegano de Cebollino, con el que podrás enriquecer todo tipo de platos, además de la pasta, unas patatas asadas al horno, unas verduras a la parrilla, quinoa cocinada como un risotto… quedarán deliciosos.

pestocebollPesto Vegano de Cebollino, de Gastronomía y Cía

 Ingredientes:

    20 gramos de cebollino
    30 gramos de piñones
    1 diente de ajo pequeño
    1 cucharada pequeña de zumo de limón (opcional)
    2 cucharadas soperas de levadura nutricional
    una pizca de pimienta blanca
    una pizca de sal
    Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Lava y seca bien los tallos de cebollino, trocéalo para evitar que se enrede en las cuchillas de la batidora o procesador y añade los piñones. Pela el diente de ajo, si lo deseas puedes retirar el germen del interior, y ponlo con el cebollino y los piñones, también troceado.

A continuación añade el zumo de limón, la levadura nutricional, una pizca de pimienta blanca y otra pizca de sal, añade unos 40 gramos de aceite de oliva virgen extra (después ya añadirás más si quieres) y tritura hasta obtener una pasta o una salsa densa.

Prueba tu pesto vegano para rectificar de sal, de pimienta o para añadir más aceite de oliva virgen extra si quieres que sea una salsa más ligera. También se pueden hacer algunas variantes de este pesto de cebollino, por ejemplo, utilizando anacardos crudos en lugar de piñones.

 

(FUENTES: SeCocina / Hogarmanía/ Mi Cocina Vegetariana/ Directo al Paladar/Gastronomía y Cía )


Algunas sugerencias para tu Macetohuerto Ecológico de Hierbas Aromáticas


boxarom

 

*Spice Box SBAROM - Huerto urbano, 4 aromáticas, (albahaca, cilantro, orégano y perejil) 100% ecológicas. AQUÍ  o haciendo clic en la imagen: https://amzn.to/2yuA4Hg

 

 

boxarom1

 

 

*Sbmcuhb Huerto Urbano "Cultívame" Mini-HierbaBuena, 100% ecológica, AQUÍ o haciendo clic en la imagen: