Pedro Burruezo

Tras varios meses de postproducción, Las tres vidas de Pedro Burruezo entra en la recta final antes de estrenarse en los cines. La película es un documental que más allá de ser un simple relato biográfico sobre el protagonista, permite al espectador reflexionar sobre los tres temas centrales del film: Música, Ecología y Misticismo. Según Burruezo, es "una película insólita de una parte, y a la vez muy emocionante, porque habla de temas como la creación artística, nuestro paso por la Tierra y la espiritualidad, temas que son inmortales y atañen a la esencia del ser humano".

Las tres vidas de Pedro Burruezo cuenta la historia del músico, artista y ecoactivista Pedro Burruezo desde los tres pilares en los que se sustenta su vida: la parte musical (lleva 30 años en la música y con su primer grupo, Claustrofobia, logró que uno de sus discos fuera considerado como el mejor del año por la revista Rockdelux. Su grupo actual, Bohemia Camerata, es uno de los mejores del panorama); la vertiente eco-activista (es redactor jefe de la revista The Ecologist y vive con intensidad el mundo de la ecología); y el misticismo y su inmersión en el estudio de las diferentes tradiciones espirituales y especialmente, el islam y su vía mística, la vía del Tasawwuf, lo que en Occidente se conoce por Sufismo.

José López Pérez dirige este trabajo, cuya idea se fraguó tras mantener una larga entrevista con Pedro Burruezo para nosolocine.net en febrero de 2012. "Pensé que su mensaje, tanto musical como ecologista o espiritual, se merecía que la gente lo conociese y lo pudiera compartir. En esa entrevista están todas las claves", dice el director.

A juicio del director de Las 3 vidas de Pedro Burruezo, el protagonista es “una gran persona, un gran artista, que ha ido evolucionando como explicamos en el documental, desde el pop de vanguardia con Claustrofobia hasta lo que hace actualmente con Bohemia Camerata + La Coral Cypsella, recuperando músicas cristianas, musulmanas y judías con una visión contemporánea, pasando por su visión de la vida en general, donde el ecologismo y el misticismo forman junto a la música una conjunción armónica. Hay un par de frases suyas muy definitorias: ‘La actual sociedad va hacia el desastre’ y ‘El mundo actual, el mundo moderno es altivo, orgulloso, que nos dice o la modernidad o la barbarie’.”

El documental se acompaña de varias actuaciones de Burruezo & Bohemia Camerata junto a la Coral Cypsella de Sant Feliu de Guixols (dirigida por Monti Galdón) en concierto en la Sala Sinfónica del Auditori de Barcelona, rodadas expresamente para la película. Un material, a juicio de Burruezo, que constituye "una parte muy intensa, con momentos donde la coral y el grupo funcionan con tanta intensidad y tanta potencia que son escalofriantes, casi, muy emocionantes". El documental se complementa además con imágenes de archivo de la época de Claustrofobia. Diferentes entrevistas amplían el mensaje, incluyendo a Pedro como punto de partida. Aparecen, entre otros, la actriz Marta Millà, el cineasta Albert Serra, la ecoactivista Ángeles Parra y muchos más críticos, agitadores culturales, músicos y gentes del mundo ecoactivista y/o espiritual.

La cinta tendrá una premiere en Biocultura el sábado 16 de noviembre, a las 18.00 en la sala N 105. A partir de enero de 2014, se llevarán a cabo presentaciones y pases en cines, festivales y centros culturales de diferentes ciudades de toda España.

Para ir abriedo boca, te dejamos con el trailer de Las tres vidas de Pedro Burruezo

trailer

(FUENTES
: El Correo del Sol, CB TV y Vida Sana)