cosmética letal

La Comisión Europea –CE- planea reformar la normativa comunitaria que regula la formulación de cosméticos, un proceso que incluirá un mayor control de la presencia de ciertos alérgenos cutáneos en cosméticos, considerados inseguros para la salud.

    Concretamente según fuentes de la CE se ha puesto en marcha una consulta pública hasta el 14 de mayo de este año sobre alérgenos en fragancias. Tras el dictamen científico sobre estás sustancias en productos cosméticos, la Comisión propone, entre otras medidas, prohibir el HICC, atranol y chloroatranol por considerarlos nocivos.

    Se estima que entre el 1% y el 3% de la población de Europa sufre de alergias de la piel causadas por fragancias. Desde 1999 ha habido cerca de 1.500 casos reportados de alergia a los perfumes por HICC y entre 100 y 1.000 casos por cada una de las otras dos sustancias, el atranol y el chloroatranol.



    Por otro lado, según informa la Agencia EFE, otros 12 compuestos químicos y 8 naturales son "motivo de preocupación", por lo que el Ejecutivo comunitario quiere limitar la concentración de las sustancias químicas hasta un máximo del 0,01% del producto.

    El comisario europeo de Política de  los Consumidores, Neven Mimica, ha declarado que el objetivo de la propuesta es "evitar las reacciones alérgicas cutáneas que afectan a entre 5 y 15 millones de personas en la Unión Europea"; así como "reforzar la competitividad" del sector cosmético europeo.

Advertir en el etiquetado
Otra de las medidas que se quiere aplicar es la de obligar a que los fabricantes adviertan en el etiquetado de los productos de la presencia de unas cien sustancias susceptibles de provocar alergia cuando su concentración supere el 0,01%, una exigencia que hasta ahora sólo afectaba a 26 alérgenos.

    “Estas sustancias pueden desencadenar reacciones alérgicas como eczemas o picor al contacto con la piel, que luego permanecen de por vida”, apunta EFE.

   Si la propuesta sale adelante, los fabricantes deberán reformular ciertos productos y cambiar el etiquetado, aunque la CE contempla la posibilidad de que la composición pueda detallarse en las páginas web de los productores y no necesariamente sobre el empaquetado.

   Además, las medidas afectarán no sólo a los perfumes, sino también a aquellos cosméticos que lleven aromas y se apliquen sobre la piel, como desodorantes o cremas.

    La CE prevé dar un plazo de dos años para la total eliminación de las sustancias prohibidas, de tres años para cambiar el etiquetado y de cinco para retirar de las tiendas todos los productos que no cumplan con las nuevas normas. Si no hay oposición, las modificaciones podrían entrar en vigor a finales de 2014 o principios de 2015.


(FUENTE: Ecosectores)

Desde ZonaIntegral apostamos por una cosmética natural, ausente de químicos y a poder ser, con certificación ecológica. En nuestra Eco-E-Shop de Belleza podrás encontrar productos que cumplen todos esos requisitos, línea facial, cosméticos para tu higiene diaria, para el cuidado del bebé, aceites esenciales, línea sport y con certificado Ecocert, al mejor precio.

Cosmética Ecológica

Pero si lo prefieres, también puedes elaborar tus propios jabones y cosméticos naturales y terapeúticos, gracias a la Guía Completa de Belleza Sana y Elaboración de Cosmética y Jabones Naturales de Naturalia Vida Sana, que puedes conseguir en nuestra Web de Ofertas con e 19% de descuento