1alimentos ecológicos

“Hemos podido concluir que los alimentos ecológicos presentan mayor concentración en proteínas, mayor contenido vitamínico, mayor contenido mineral y mayor nivel de sustancias antioxidantes”
Mª Dolores Raigón

Según la OMS, el 80% de las enfermedades “de la civilización” tienen que ver con la dieta contaminada y, sospechosamente, en las últimas décadas la alimentación ha dado un giro en sus objetivos y ha pasado de ser consideraba la verdadera medicina en tiempos de Hipócrates, a provocar dolencias que derivan en uso de medicamentos.

Quien explica y denuncia este hecho y muchas más implicaciones de la alimentación y agricultura actual es Mª Dolores Raigón, ingeniera agrónoma, catedrática, investigadora, autora del libro “Alimentos ecológicos, calidad y salud“ y referente en España en estos temas.

Muchos consumidores perciben que la mayoría de los alimentos están perdiendo sus características tradicionales más elementales; color, sabor y propiedades nutricionales, por ello se hace necesaria una alternativa agroecológica de consumo para mejorar nuestra alimentación, nuestra salud y la salud del propio planeta.

La alimentación es de gran importancia sobre la salud. Para proteger al consumidor es fundamental dar a conocer todos los factores que influyen sobre la inocuidad de los alimentos, con el objetivo final de poder elegir, entre la gran variedad de alimentos, aquellos que más garantías de calidad global ofrezcan. Los riesgos potenciales más importantes asociados a la dieta humana son la contaminación microbiológica y el desequilibrio nutricional, además de los contaminantes medioambientales, tóxicos de diversas naturalezas, residuos de plaguicidas y aditivos alimentarios.

Es casi imposible escoger una dieta libre de los riesgos potenciales a los cuales están expuestos los alimentos. Los fitosanitarios aumentan los rendimientos de las cosechas, pero contaminan frutas y verduras; los materiales empleados en el embalaje, en principio diseñados para proteger los productos, pueden traspasar determinados tóxicos a los alimentos; los aditivos empleados para conservar la comida pueden causar alergias e intolerancias.

En esta publicación se presenta la clasificación de los principales nutrientes que componen los alimentos, así como las necesidades y su influencia en el organismo. Se insiste en la repercusión que las técnicas agronómicas tienen sobre la composición nutricional de los alimentos y en como las metodologías de producción en agricultura y ganadería ecológicas originan alimentos de mayor valor nutritivo, más equilibrados, más saludables, con un mayor potencial de sus propiedades organolépticas y con la simultánea ausencia de productos contaminantes.

Los resultados mostrados por este trabajo son las conclusiones de años de trabajo sobre la comparación nutricional de alimentos producidos bajo sistemas de producción ecológica y convencional en condiciones mediterráneas, controlando todos aquellos parámetros que de alguna manera podrían interferir sobre los contenidos nutricionales. A partir de la información aportada por la Dra. Raigón se demuestra que “otra forma de alimentación es hoy necesaria y posible”.

Si quieres descargarte el PDF del libro “Alimentos ecológicos, calidad y salud“, pincha sobre la foto

alimentos ecológicos
(FUENTES: La Cocina Alternativa y Generalitat de Catalunya)

Productos Naturales
Sin pesticidas, sin aditivos sintéticos, sin trangénicos... saludables y sabrosos. Así son los productos de nuestra ECO-E SHOP de Alimentación Ecológica. Date una vuelta y aprovecha las Ofertas que te hemos preparado.

 
Algunas recomendaciones de productos que encontrarás en nuestra tienda
PINCHA EN LAS FOTOS PARA ACCEDER A ELLOS

vinos ecologicos
agua alcalina
agua de mar
ajo negro
recuerdos