alimentación ecológica

La alimentación es el pilar básico de nuestra existencia. ¿Pero somos realmente conscientes de su importancia? Dijo Hipócrates: "que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina" y no podemos estar más de acuerdo. Sin embargo, en nuestra sociedad, la alimentación se relega a un segundo plano y  no sólo eso, sino que la mayoría de la población ignora hasta que punto, lo que comemos puede dañarnos


Cualquier consumidor europeo puede ingerir hasta 30 sustancias químicas diferentes, con efectos muy negativos en la salud. Por ejemplo los disruptores endocrinos, que alteran el sistema hormonal de las personas y que se han prohibido en cosméticos, biberones y juguetes. Sin embargo, es precisamente en frutas y verduras donde se han localizado mayor número y mayores dosis, según se desprende del análisis realizado por Pesticide Action Network Europe (PAN Europe) con datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esta organización denuncia que la normativa europea actual sobre pesticidas no los defina claramente y que estas sustancias pueden provocar problemas de fertilidad, daños cerebrales, cáncer, obesidad y diabetes, enfermedades cada vez más frecuentes en Europa.

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

Cada año, la celebración de este día se centra en una problemática, mientras el año pasado el día se celebró bajo el lema “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, este año lo hace bajo el lema “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Según la FAO, cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica. Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

Un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables. Además, las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal.

En este contexto, la apuesta por la alimentación ecológica es la alternativa más saludable, ya que los alimentos ecológicos contienen más nutrientes, lo que permite su mejor aprovechamiento, además de que al no contener sustancias químicas no perjudican nuestra salud.

Pero además, la agricultura biológica mantiene la población rural, evitando la desaparición de la figura del agricultor y dándole valor a esta profesión tan sacrificada. Por lo tanto se trata de una práctica que preserva el medio rural, la cultura y la tradición campesina. Sin olvidarnos de que favorece la protección del medio ambiente. Al cultivar estos alimentos no se utilizan sustancias químicas, con lo que se preserva la salud de las personas y se respetan los ciclos naturales de la tierra evitando su degradación y contaminación de los ecosistemas. Al reciclar los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo en forma de abono orgánico, se potencia la fertilidad de los suelos de manera natural. Por último, los cultivos procedentes de agricultura ecológica favorecen el ahorro de energía al no utilizar apenas maquinaria.

Todos son ventajas si consumimos alimentos ecológicos, así que os animamos a celebrar el Día Mundial de la Alimentación apostando por lo natural y lo saludable. Desde  ZonaIntegral abogamos por una agricultura y producción más ecológica y sostenible, un consumo más local y de temporada, conociendo el origen de los alimentos que consumimos

Y para ayudarte a introducir los alimentos ecológicos en tu día a día, coincidiendo con la apertura de nuestra Eco-E-Shop de Alimentación, hemos seleccionado 6 básicos, 4 de ellos de Alimentación: Aceite de Oliva ecológico virgen extra, Tomate ecológico trituradoArroz ecológico semi integral y Espaguettis ecológicos de trigo duro integral, todos con la 2ª Unidad al 50% de descuento.

Te recordamos, además, que por cada compra entrarás en el sorteo que realizaremos el 31 de octubre de 2 Fines de semana para 2 personas en LOS CASTAÑOS y LA FUENTE DEL GATO, establecimientos rurales de la Comunidad de Madrid. ¡Mucha Suerte!