abrazo chimpancé

Nos hacemos eco de la entrañable noticia difundida por el Instituto Jane Goodal para celebrar un año de trabajo en el que han logrado reintroducir a 15 chimpancés en una zona de selva protegida en Congo. La imagen muestra a la Dra. Jane Goodall con Wounda, protagonista de la reintroducción más reciente.

En un acto muy singular, Goodall y la directora del  Instituto Jane Goodall Congo, la veterinaria española Rebeca Atencia, procedieron a liberar Wounda, que ha tenido una vida muy dura. Primero perdió a su madre cuando era una cría, a mano de los cazadores furtivos, y luego tuvo que enfrentarse a enfermedades que a punto estuvieron de costarle la vida.

Con mucha paciencia y esfuerzo, el equipo del IJG logró recuperarla y prepararla para la reintroducción en hábitat salvaje, para devolverle así la oportunidad que nuestra propia especie le había quitado. Dicen que los chimpancés tienen muy buena memoria, especialmente con aquellos que les ayudan. Y Wounda se encargó de expresarlo a su modo.

Una de las escenas más conmovedoras de todo el proceso de traslado y liberación fue al salir de su jaula, cuando Wounda se quedó mirando extasiada toda esa selva frondosa y la oportunidad de libertad que se le brindaba. Pero antes de adentrarse en la vegetación, Wounda se tomó su tiempo para acercarse a la doctora Jane Goodall, la fundadora del Centro de Rescate, y abrazarla largamente, de un modo jamás visto, en señal de agradecimiento y despedida.

vídeo

Si deseas colaborar con el Instituto Jane Goodall, entra AQUÍ