ken trasciende

Cómo ser consciente del Ser trascendente, por Ken Wilber

Lo primero a observar son las señales que, en términos generales, distinguen al ser trascendente: es un centro y una expansión de conciencia que se separa creativamente de la mente, el cuerpo, las emociones, pensamientos y sentimientos de la persona. De modo que, quien quiera empezar a intuir ese ser trascendente que todos llevamos dentro, pero que nos excede "del nosotros que no es nosotros", puede proceder de la siguiente manera:

Empezar lentamente a recitar en silencio, para uno mismo, lo que sigue, procurando darse cuenta lo más vívidamente posible de la importancia de cada uno de los siguientes enunciados:

Tengo un cuerpo, pero no soy mi cuerpo. Puedo ver y sentir mi cuerpo, y lo que se puede ver y sentir no es el auténtico Ser que ve. Mi cuerpo puede estar cansado o excitado, enfermo o sano, sentirse ligero o pesado, pero nada de eso tiene que ver con mi yo interior. Tengo un cuerpo, pero no soy mi cuerpo.

Tengo deseos, pero no soy mis deseos. Puedo conocer mis deseos, pero lo que se puede conocer no es el auténtico Conocedor. Los deseos van y vienen, flotan en mi conciencia, pero no afectan a mi yo interior. Tengo deseos, pero no soy mis deseos.

Tengo emociones, pero no soy mis emociones. Puedo percibir y sentir mis emociones, y lo que se puede percibir y sentir no es el auténtico Perceptor. Las emociones pasan a través de mí, pero no afectan a mi yo interior. Tengo emociones, pero no soy mis emociones.

Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos. Puedo conocer e intuir mis pensamientos y lo que puede ser conocido no es el auténtico Conocedor. Los pensamientos vienen a mí y luego me abandonan, pero no afectan a mi yo interior.Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos.

ejer ken

Hecho esto, que uno puede repetir cuantas veces quiera, se afirma lo más concretamente posible: Soy lo que permanece, un puro centro de percepción consciente, un testigo inmóvil de todos estos pensamientos, emociones, sentimientos y deseos.

Si se persiste en este tipo de ejercicio, el entendimiento que lleva implícito se agudizará, y uno empezará a advertir cambios fundamentales en su sensación de sí mismo.

Es posible, por ejemplo, que empiece entonces a intuir una profunda sensación interior de libertad, ligereza, soltura y estabilidad. Esa fuente, ese "centro del ciclón", mantendrá su serena lucidez aun en medio de los furiosos vientos de la angustia y del sufrimiento que suelen desatarse a su alrededor.

El descubrimiento de este testigo central se asemeja a alejarse de las olas que barren la superficie del océano para sumirse en sus tranquilas y seguras profundidades.

Al principio, quizá no se llegue a descender muy por debajo de las agitadas aguas de la emoción, pero con persistencia es posible obtener la capacidad de sumergirse en las profundidades del alma hasta que, tendido en el fondo, mirar atentamente y con tranquilo desapego el torbellino en el que antes nos tenía inmovilizados.

Ken Wilber

Para ver en vídeo esta enseñanza, haz clic AQUÍ, o en la foto

ser trascencendente vídeo

Ken Wilber es uno de los pensadores contemporáneos estadounidenses más influyentes, creador de una "teoría integral de Todo" que engloba las verdades de todas las grandes tradiciones psicológicas, científicas, filosóficas y espirituales que constituyen la “sabiduría perenne”.  Autor prolífico, está considerado el principal estudioso de la conciencia, la psicología transpersonal y el enfoque integral.

En sus libros, intervenciones en conferencias y en numerosas entrevistas, Wilber nos acerca sus enseñanzas, sobre asuntos como trascender el ego, la pura conciencia o, por ejemplo, cómo hacernos conscientes del ser transcendente que somos, que Wilber resume a modo de pautas y que hoy te acercamos en nuestro Blog.
En nuevas entradas, abordaremos otros ejercicios que propone Wilber y que podemos llevar a la práctica en el día a día.

ken bio
Si te interesa investigar más y quieres conocer de cerca la obra de Wilber, te recomendamos que eches un vistazo a la sección de El Jardín del Libro, donde puedes encontrar sus títulos, con el 5% de descuento

libros ken

ken