jornadas autoempleo sostenible
¿Has pensado alguna vez que la solución a tu situación de desempleo puede ser crear tu propio negocio? ¿Tienes una idea en la que predomine la cooperación, el desarrollo sostenible, que no necesite inversión... un proyecto de vida con miras al bien común?

Ven a contar tu proyecto o idea en las Primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible que se celebran el 29 y 30 de noviembre de 2013 en la Universidad de Alicante (Aulario 1 Aula 1/1-37X). Organiza la Asociación Universitaria de Astronomía ASTROINGEO - "CIUDAD DE LAS ESTRELLAS", en colaboración con la Universidad de Alicante - Dpto. de Expresión Gráfica y Cartografía, la Plataforma de Formación Ambiental y Desarrollo Humano Sostenible "Corazón Verde" y la Fundación Red Sostenible y Creativa

Estas primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible que se celebrarán en Alicante significan un cambio importante en el enfoque habitual del emprendimiento. El autoempleo sostenible es una forma de emprendimiento que está llamada a ser la solución más fiable para acabar con la crisis del empleo. No es un descubrimiento moderno, nuestros antepasados ya lo practicaban en diversas épocas, culturas y territorios; muchas personas lo han puesto ya en marcha en sus proyectos de vida basados en el deseo de alcanzar una vida digna, cuestión que tiene mucho que ver con el interior de uno mismo y también con su relación con los demás: estamos hablando de desarrollo humano sostenible. La crisis del empleo, está enredada con otras crisis más que habrá que superar, como la soledad, la discriminación, el abuso, la dependencia, la pobreza y la impotencia, entre otras muchas.

Qué tiene el autoempleo sostenible que no tienen los demás emprendimientos
  • Se cambia el concepto del trabajo como una maldición por el de trabajo como un juego.
  • No tiene nada que ver con el negocio, el “neg-ocio” niega el ocio. El negocio no es divertido.
  • No se tienen clientes, se tienen amigos, una comunidad de relaciones basadas en la empatía.
  • No existe la competencia con otros, solo existe la colaboración, la cooperación y la ayuda mutua.
  • No se necesitan préstamos, empezamos con los recursos que ya tenemos, en muchos casos con coste cero, por lo que no se asumen riesgos.
  • No existe ni el éxito ni el fracaso, simplemente se disfruta del proceso creativo.
  • Las cooperativas son la herramienta perfecta para el autoempleo sostenible cuando se trata de emprender colectivamente, ya que suponen verdaderos laboratorios para el desarrollo humano sostenible.
  • El individuo toma las riendas de su vida asumiendo una responsabilidad individual y desarrolla el autoempleo como un proceso creativo sin fin, integrándolo en su proyecto de vida y no viviéndolo como algo separado de ella.
  • Es un camino para el crecimiento personal y para perseguir la utopía de una felicidad colectiva.

Las Primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible del Mundo

Así como suena, el concepto es tan nuevo que serán las primeras en todo el mundo . El autoempleo sostenible es un concepto demasiado singular para estar simplemente disfrazado de “emprendedurismo”, y además es esencialmente diferente del “autoempleo” sin el añadido de la sostenibilidad. El autoempleo, sin más, puede perseguir el lucro principalmente, mientras que el autoempleo sostenible persigue hacer lo que a cada uno le apasiona, ganando lo suficiente para alcanzar una vida digna.

La organización de estas jornadas es nuestro granito de arena, el de todos y cada uno de los que las organizan, pero también el de todos los que acudan a ellas, por el simple hecho de asistir y porque tendrán un espacio para ser escuchados, para aportar y para colaborar, para contactar con gente que quiera ponerse en marcha. La asistencia es gratuita, la participación de todos los organizadores y de todos los ponentes y demás colaboradores es absolutamente desinteresada. Sólo contamos con capital humano.

Entra en este enlace para ver con detalle el programa de las jornadas e inscribirte
Primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible