el poder de la sonrisa

La sonrisa se ha convertido en la expresión facial más estudiada según una nueva investigación de la Universidad de Yale (EE.UU).  Los diferentes aspectos que envuelven la sonrisa y su relación con la felicidad han sido analizados por la doctora Marianne LaFrance de la Universidad de Yale, a través de su publicación “Lip Service”. Por ejemplo:

1. Las personas con sonrisas grandes tienen una vida más prolongada:  Un estudio a 230 imágenes de jugadores de béisbol, halló que en promedio, quienes sonreían siempre vivían 4,9 años más que los que mostraban una sonrisa parcial y 7 años más que aquellos que no exhibían ninguna sonrisa.

2. Las sonrisas ejercen poderes subliminales, al poder desarrollar potentes cargas emocionales. Un ejemplo se percibió en un grupo de sujetos que se les mostró caras sonrientes por sólo 4 milésimas de segundo (un destello muy rápido) en medio de otras imágenes. Mientras a otro grupo de individuos se les exhibió el mismo material, pero sin los “flashes” de sonrisas. Mientras que en el primer caso se resaltó el interés de las personas, el otro grupo no lo apreció tanto.

3. La felicidad resulta contagiosa: Según una publicación del British Medical Journal, cuando alguien sonríe en medio de un grupo de personas, el sentimiento de felicidad se “contagia” a dos personas más y así sucesivamente.

4. Existen 2 tipos de sonrisas: las genuinas y las falsas, dependientes de dos vías verviosas separadas. Según los especialistas, a lo largo de nuestra evolución los circuitos neurales se han adaptado para forzar la sonrisa, ocultando el miedo y la furia.

5. Para detectar a un farsante, mantén contacto visual: Cuando alguien sonríe con alegría genuina, el músculo orbicular de los párpados se contrae involuntariamente y se arruga la piel alrededor de los ojos. Muchas personas no son capaces de mover deliberadamente este músculo, por lo que si una persona nos dedica una falsa sonrisa, probablemente el orbicular de sus párpados no se moverá.

6. Las sonrisas tienen acentos: Las sonrisas se interpretan de diferente manera según la cultura. Cuando se leen las expresiones faciales de distintos lugares del mundo, se pueden apreciar que las sonrisas se focalizan en diferentes partes de la cara. Mientras en Estados Unidos se centran en la boca, los japoneses las proyectan en los ojos.

Te recomendamos esta estupenda charla TED a cargo de Ron Gutman, en la que se analizan diferentes estudios sobre la sonrisa, revelándonos muchas curiosidades. Prepárate para activar algunos músculos faciales mientras aprendes más acerca de este comportamiento evolutivamente contagioso.


sonrisa vídeo
                                          PARA VER EL VÍDEO HAZ CLICK EN LA FOTO