flomu
A continuación, reproducimos un artículo "Las Flores de Bach para la mujer" de Cinzia Picchioni (le Vie del Dharma) para El Jardín del Libro, que nos ha parecido muy útil, ya que aborda de forma sencilla y específica, cómo beneficiarnos de la Terapia Floral con Flores de Bach, en los diferentes momentos del Ciclo Menstrual y también en las diferentes fases de la vida de la mujer, ligados a dicho Ciclo.

Menarca (del griego ménos «mes» y arché «inicio»: la primera menstruación, aquella que marca el inicio de la era fértil)

Dismenorrea (cuando las menstruaciones crean algún problema)

Menopausia (también ésta del griego menos «mese» y pausa «pausa». Es la pausa de la “actividad mensual”, las últimas menstruaciones que dan inicio a la era sin fertilidad biológica – ¡pero sólo biológica!).

Cinzia excluye el embarazo porque como bien puntualiza, "necesitaría un artículo propio (que llegará en breve) dada la cantidad de factores asociados y por tanto todas las Flores que corresponden a esa fase de la vida de la mujer".


fases

Menarca: "Convertirse en una señorita” – la primera menstruación-

En Milán, mi ciudad de nacimiento, se solía decir así, eufemísticamente hablando: «Se ha convertido en una señorita», cuando a la chica en cuestión le venía su primera regla. Para algunas muchachas era una fiesta, para otras una maldición: significaba hacer la primera visita al ginecólogo, correr el riesgo de quedarse embarazada y tal cual se entendía la regla entonces, suponía también verse privadas de libertad 1 ó 2 días del mes (nada de piscina, de bicicleta, de viajes...). Por otra parte la primera menstruación abría la puerta a cambios físicos que para la sociedad de la época significaban que esas muchachas empezarían a ser «atractivas» como «mujeres», entrando por derecho propio en dicha categoría.

Algunas mujeres se sienten sucias a causa de la sangre, de la compresa, del peligro de ensuciarse sin darse cuenta... En este caso, para superar la vergüenza infundada, puede ser útil la Flor de Bach Crab Apple, el remedio purificador, que nos ayuda a entender que la menstruación no es algo que da asco, sino al contrario, denota nuestra feminidad y nuestra plenitud.

Si en cambio el Menarca se vive como una fiesta, como “empezar a ser grande, por fin”, dejar de sentirse fuera de los secretos hasta el momento susurrados por las otras mujeres de la familia, será útil de todos modos Walnut, la Flor del cambio, que sintoniza con lo «nuevo». La Flor de la nuez, Walnut, ayuda en todas las fases de cambio: desde el cambio de dientes del niño al inicio en la guardería o colegio, en un traslado o como en el menarca (pero también en la menopausia), una nueva fase de la vida.

flor22

En “esos” días

Pero para empezar, llamar las cosas por su nombre nos ayudaría a quitar de las menstruaciones el aura de “sucio”, indecoroso, o de algo que debe mantenerse en secreto. Cuando nos duele la cabeza no decimos «sabes, ¡estoy en “esos” días»! Decimos «Me duele la cabeza, por favor, no fumes cerca de mí o habla más despacio…». En cambio, si algunos días antes de la primera regla – a causa de normales movimientos hormonales – nos sentimos un poco irritables, se dice enseguida « ¡Ah claro! Está en “esos días”, déjala estar» o «Está histérica», refiriéndose – gracias a Freud, un poquitín machista – al útero (del griego hysteron, útero); como diciendo que en “esos días” (¿y quizás no sólo?) razonamos con aquel órgano en vez de con el cerebro. Si nos sentimos irritables, podemos ayudarnos con Impatiens, la Flor de Bach contra la impaciencia (como el mismo nombre indica) y el humor variable, síntomas muy comunes en todas las mujeres durante la fase pre-menstrual.

Si al contrario nos sentimos inexplicablemente deprimidas (a menudo, cuando nos sucede enseguida después de las primeras gotitas de sangre nos decimos; « ¡Ah claro! Tenía que bajarme la regla, ¡ahora entiendo por qué estaba tan triste! ») Mustard soplará para que las nubes grises desaparezcan y volvamos a ver el sol.

Si en cambio nos sentimos más que irritables, y tenemos ataques de ira incontrolables por motivos totalmente banales y “parecemos unas locas” (¡y nos da miedo serlo de verdad!) tenemos Cherry Plum: pone los sentimientos en su sitio y aplaca la tormenta... ¡hormonal! Que es lo que realmente necesitamos. Para ir bien, podríamos usar un diario/calendario donde apuntarnos el inicio y el final de la regla, de modo que, cuando veamos que se acercan “esos días” ya no nos sorprenderá sentirnos tristes, deprimidas, nerviosas o poco lúcidas, y podremos prepararnos mejor, no asumir – si es posible – quehaceres demasiado pesados, reservándonos un día para reposar, leer en el sofá, escuchar música, ir al cine en vez de hacer algo que requiera mucho esfuerzo. Es un modo de respetar el tiempo que es para nosotras que, no olvidemos, está ligado a la Luna y puede ser de gran valor, si lo acogemos y lo utilizamos bien. ¿Con la Luna somos menos racionales pero más creativas? Entonces en los días de la regla cosamos, pintemos, escribamos, en vez de hacer cuadrar los presupuestos.

flo3

"Convertirse en una señorona" – la Menopausia-

Perdonad el juego de palabras, esta no es una expresión milanesa, pero es que me ha venido en mente que con la menopausia se tiende a engordar un poco, y siguiendo el razonamiento.. señorita cuando se empieza a tener la regla y señorona cuando se deja de tener.

Además de la Walnut (que, como ya hemos dicho, es el remedio para todos los cambios), puede sernos de ayuda la Flor de Bach Willow, cuando nos supera la melancolía y la autocompasión.

Si en cambio nos sentimos tristes porqué nos parece que “ya no hay nada que hacer”, si vemos delante de nosotros solo el vacío y tenemos la sensación de que es “demasiado tarde” para todo, entonces Sweet Chestnut nos dará un poco de apoyo. Si además nos tomamos Gorse (uno de los “antidepresivos” de las Flores de Bach) volveremos a sentir la confianza y la esperanza, porqué al contrario de lo que creíamos aún hay mucho por hacer y crear, ¡más allá de tener hijos y gustar a hombres!


flor1

En otras culturas, la mujer con la menopausia es sabia y sagrada, puede dirigir ceremonias que están prohibidas durante la edad fértil, es más escuchada y respetada porqué en este momento está más centrada y menos distraída por ocupaciones familiares. ¿Lo veis? ¡Sigue habiendo camino por recorrer! Todo depende de cómo vivamos este periodo de la vida, que es solo una pausa. Hay que acabar con los miedos, miedo de no ser atractivas, de ya no ser deseadas (porqué ya no somos fértiles), miedo de tener el pelo menos suave, de la sequedad en la piel y en las mucosas, de los sofocos...

A propósito de sofocos (si los hay, que no tiene por qué suceder, yo por ejemplo no he sufrido nunca un sofoco durante mi menopausia), recuerdo que mi madre, con toda su tranquilidad y elegancia, siempre viajaba con un abanico en la mano. Tenía toda una colección y me transmitió el placer de usarlo; ahora, yo también cojo un abanico cuando empieza la primavera, lo pongo en mi bolso y no lo quito hasta el otoño: ¿por qué asumir que debemos sufrir calor y sofocos?
 
Anécdotas aparte, si nos sentimos mal por los excesos de calor debemos tomar Mimulus si ya antes de la menopausia éramos tímidas y nos poníamos rojas fácilmente; o Larch, si cuando llega el sofoco nos parece que todos se hayan dado cuenta; Olive nos servirá para el cansancio (cuando los sofocos llegan por la noche, impidiéndonos dormir bien).
 
También en este caso, si nos sentimos poco atractivas, nos vemos el rostro apagado, nos parece que nadie nos volverá a mirar, ahora que no somos fértiles, Crab Apple es el mejor remedio. Sí, del mismo modo en que empezamos nuestra historia con el ciclo menstrual. ¿O acaso crees que es una coincidencia que las dos palabras menarca y menopausia, tengan la misma raíz?

muci
FLORES DE BACH DE PROCEDENCIA ORGÁNICA, AQUÍ

Este precioso estuche incluye un kit de 38 botellas individuales de Flores de Bach (de Agrimony a Willow) con 2 botellas adicionales de remedios florales que mezclan sabiamente 5 flores.

La gama de hierbas de las flores de Bach están elaboradas siguiendo fielmente las instrucciones originales del Dr. Bach.

Las soluciones concentradas de acciones se realizan directamente desde la tintura madre con la dilución de 1:400 clásico y conservado con toda su fuerza (40% de alcohol, brandy francés orgánico).

Las flores de Bach demuestran su eficacia en el ayudar a millones de personas a alcanzar el estado de equilibrio físico y psíquico necesario para luchar contra cualquier estados de desánimo generalizado. Pueden contribuir a renovar la confianza, a disminuir la sensación de culpa, a fortalecer la autoestima, a enfrentarse a los cambios, a potenciar la autoestima. También ayudan a restaurar los mecanismos de inmunidad, permite elaborar los duelos; vitalizan, despiertan y dan claridad mental. Gracias a las flores de Bach podrás tomar conciencia de tus límites, disminuir la presión interna, aumentar la vitalidad y potenciar el sentido común.

kitfloral

❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS..

El Remedio de Emergencia de Healing Herbs esta preparado a partir de la combinación de las cinco flores del "Remedio de Rescate" del Dr. Bach. La fórmula del Remedio 5 flores aúna las ventajas de diferentes remedios de flores de Bach:

  1. Cherry Plum: tranquiliza.
  2. Clematis: reaviva.
  3. Impatients: relaja
  4. Rock Rose: alienta el valor.
  5. Star of Bethlehem: reequilibra.

Puede considerarse como un remedio único o un añadido con otros para crear dosificaciones combinadas con otros remedios.

  • Puede utilizarse en momentos de dificultad, angustia, aflicción o de reveses emocionales repentinos.
  • Alivia la afección física al trabajar sobre las energías sutiles del cuerpo.

 kitfloral3

❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾

Amantilla un extracto elaborado a partir de la raíz de la Valeriana officinalis.

La valeriana es muy eficaz en el tratamiento del estrés y la ansiedad, así como para inducir el sueño o para aliviar la sensación de dolor leve.

Los extractos de valeriana como Amantilla contienen GABA (ácido gamma-aminobutírico), uno de los aminoácidos producidos en el cerebro que actúa como tranquilizante natural del cuerpo, en cantidades suficientes para causar un efecto sedante.

Por otra parte, la valeriana presente en Amantilla puede aumentar de la cantidad de GABA en el sistema nervioso y contribuir a producir la sedación.

kitfloral2

❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾

Ezov, extracto elaborado a partir de la flor de Hisopo, contiene todas las propiedades juntas de las flores de Bach y está indicado especialmente para ayudar a resolver las emociones reprimidas que, a través del subconsciente, afectan a la salud. 

Una gran cantidad de emociones subconcientes dañinas se puede acumular con el tiempo. Muchas de las emociones que afectan nuestra salud hoy, se originaron antes de los 6 años de edad. A esa edad es imposible para un niño procesar los sucesos traumáticos. Muchos profesionales de la salud creen que las emociones subconscientes pueden afectar negativamente a nuestra salud muchos años después de ser reprimidas.

kitfloral1

 ❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾

Si quieres aprender a beneficiarte y ayudar a otros a disfrutar de los efectos de las Flores de Bach, te recomendamos el Curso Online de Flores de Bach de Natursoma, que encuentras en nuestra Web de Ofertas con el 70 % de descuento

curflo

Si vives fuera de España y te interesa este Curso, mándanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te indicaremos como matricularte.

❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

curflo1 

❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾

curflo2 

❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾❁❀✿✾✽❈❉❁❀✿✾

En la Sección de Flores de Bach de El Jardín del Libro encontrarás muchos más títulos para profundizar en esta terapia, hasta el 5% de descuento. Pedidos para España y también internacionales y envío GRATIS para España península desde 19€ de compra

curflo3