138nopal

 

Un poco de Historia

Hablar de Nopal es hablar de la historia de Méjico, centro de la diversidad de las distintas especies de cactáceas, donde se calculan más de 120 especies diferentes de Opuntia. Y es que en la propia composición gráfica del escudo de este país se encuentra representado el nopal, entre otros elementos naturales.

Se estima que miles de años atrás, cuando los primeros pobladores llegaron a la cuenca de México, encontraron varios géneros de cactus, entre ellos el Nopal y que los mayas del sureste de Méjico se alimentaban de sus frutos y brotes. La historia cuenta que llegó a Europa con el primer viaje de regreso de Colón a Lisboa en 1943 y que sus suculentos frutos hicieron las delicias de los europeos del siglo XV.

Hoy en día el fruto de la chumbera  o nopal (Opuntia ficus-indica) sigue siendo un manjar para el

paladar, además de una fuente importante de nutrientes. El Nopal es rico en fibra dietética, vitamina C,

calcio, betalaína y polifenoles de acción antioxidante que se emplea en la cocina tradicional

como alimento, para la elaboración de jugos o como materia prima en la fabricación de

complementos alimenticios.

Desde la medicina tradicional hasta nuestros días

En medicina tradicional, el cactus Opuntia se ha utilizado para el tratamiento de quemaduras y heridas en uso tópico y por vía oral como antiinflamatorio, en caso de úlceras, como hipoglucemiante y como antiviral.

Actualmente la especie Opuntia ficus-indica

crece no sólo en Méjico sino también en climas semiáridos de Latinoamérica, Sudáfrica y países

del mediterráneo, donde se utiliza como remedio herbal para distintas afecciones gracias a sus

efectos antioxidantes, antiinflamatorios, hipoglicémicos e hipolipemiantes.

Nopal, bloqueador natural de azúcar y grasa

Los estudios actuales muestran como el Nopal puede controlar y reducir los niveles de glucosa en sangre, tanto en personas sanas como en personas con diabetes tipo 2 lo que apoya el ya tradicional uso de esta planta para el manejo de la glucosa en sangre y muestra su potencial como suplemento para el control de la glucemia .

Las líneas de investigación sugieren que el alto contenido en fibras del Nopal (mucílagos, pectinas, hemicelulosas) puede ser en parte responsable del efecto beneficioso sobre los niveles de glucosa y colesterol sanguíneo, al reducir su paso hacia el torrente sanguíneo por inhibición parcial en la absorción.

Esto podría explicar su efecto hipolipidémico. Así, lo constata un estudio en el que un suplemento

de extracto seco de hojas de Opuntia ficus-indica aumentó el HDL colesterol con una

disminución del LDL y los triglicéridos en mujeres con síndrome metabólico y en otro estudio

de modelo animal se observa una disminución de los triglicéridos y la presión arterial diastólica.

Nopal, apoyo en la pérdida de peso

Perder peso no es tarea fácil; millones de personas en todo el mundo buscan soluciones naturales de apoyo a sus planes dietéticos y de ejercicio físico para conseguir mejores resultados. Y es que la obesidad ya ha sido declarada como epidemia por la Organización Mundial Salud y la evidencia muestra que el exceso de peso está asociada a un aumento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2, hiperlipidemias, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Así que esta ayuda natural que ofrece el Nopal, es inestimable. 

En este sentido, la fibra naturalmente presente en el Nopal puede ser un gran aliado ya que exhibe propiedades beneficiosas como el aumento de la sensación de saciedad y como apoyo en la reducción del peso corporal al unirse a la grasa de la dieta y aumentar su excreción, creando un complejo que no puede ser digerido ni absorbido y por tanto es eliminado. Sencillamente si se ingiere una comida rica en grasa, parte de este nutriente se uniría a la fibra del nopal formando un complejo insoluble.  Este se elimina sin ser absorbido y por tanto las calorías de esa grasa, “no cuentan” (no suman).

Esto se traduce en una reducción de la absorción de calorías (energía) y a la consecuente pérdida de peso, dentro de una dieta equilibrada. 

Otras líneas de investigación preliminar sugieren que el posible efecto prebiótico, antioxidante y antiinflamatorio del nopal es particularmente interesante para el control de peso y los factores de riesgo asociados ya la evidencia apunta a que la microbiota está involucrada en el control de la inflamación de bajo grado asociada a obesidad.

A pesar de que la ciencia siempre exige más estudios concluyentes, parece que el Nopal gracias

a su aporte de fibra, polifenoles, vitaminas y minerales puede ser beneficioso en la pérdida de

peso y en el control de parámetros de riesgo cardiovascular.

 

Nuestro Nopal Ecológico, Complemento de la más alta Calidad

 

Todos estos beneficios basados en la evidencia científica, han llevado a Anastore a elaborar un complemento alimenticio a base de Nopal de cultivo ecológico  para garantizar la máxima calidad de la materia prima.

Además, nuestro Nopal garantiza un contenido mínimo del 40% en fibras.

Estas sustancias naturalmente presentes en el Nopal ayudan a capturar las grasas y azúcares por lo que este complemento puede ser una buena opción para las personas que sufren diabetes tipo 2 y/o hipercolesterolemia.

También eficaz a la hora de bloquear parcialmente el paso de estos nutrientes calóricos hacia la sangre y controlar el apetito, este complemento puede contribuir a la pérdida de peso.

Se recomienda tomar dos cápsulas al día de Nopal ecológico Anastore, idealmente antes de las comidas principales para mejores efectos. Sin olvidar la importancia de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable que incluya la práctica regular de ejercicio físico. 

Y es que “comer cactus” y sus productos derivados, como el extracto seco de hojas de Nopal ecológico de Anastore (Opuntia ficus-indica (L.) Mill.),  nunca fue tan fácil, natural y saludable.  

Este producto está recomendado únicamente en adultos, pero no es apto en embarazo ni lactancia. En caso de condición médica específica o tratamiento farmacológico, consulta previamente con tu médico. 

Comprar AQUÍ, o haciendo clic en la imagen

 

 Más aliados para Adelgazar de Anastore en Oferta