leñador

Stephen Covey, en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” , nos habla de un interesante concepto, super importante para sentar las bases a la hora de llevar una vida plena y ser efectivos en nuestros propósitos. Se trata de: "Afilar la sierra" El siguiente cuento explica muy bien este concepto.

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en un aserradero. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; por lo tanto, el leñador se decidió practicar toda su experiencia.

El primer día al presentarse al capataz, éste le dio una sierra y le designó una zona de trabajo. El hombre entusiasmado salió al bosque y en un solo día cortó dieciocho árboles.

-Te felicito, le dijo el capataz; sigue así.

Animado por las palabras del capataz, decidió mejorar su propia marca, de tal modo que esa noche se fue a descansar bien temprano.

Por la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles.

Triste por el poco rendimiento, pensó que tal vez debería descansar más tiempo así que esa noche decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó decidido a superar su marca de 18 árboles. Sin embargo, ese día sólo cortó diez.

Al día siguiente fueron siete, luego cinco, hasta que al fin de esa primera semana de trabajo sólo cortó dos. No podía entender qué le sucedía ya que físicamente se encontraba perfectamente, como el primer día.

Cansado y por respeto a quienes le habían ofrecido el trabajo, decidió presentar su renuncia, por lo que se dirigió al capataz al que le dijo:

-Señor, no sé qué me pasa, ni tampoco entiendo por qué he dejado de rendir en mi trabajo.

El capataz, un hombre muy sabio, le preguntó:

-¿Cuándo afilaste tu sierra la última vez?

-¿Afilar? Jamás lo he hecho, no tenía tiempo de afilar mi sierra, no podía perder tiempo en eso, estaba muy ocupado cortando árboles.

arbolitos ¿Cuándo ha sido la última vez que te has parado para afilar la sierra?

Vivimos tan ocupados, corriendo de un lado para otro, que muchas veces no nos permitimos hacer una pausa para pensar en las cosas más importantes de la vida.

Actuamos por impulsos, sin parar, sin pensar, sin organizarnos. Al terminar el día estamos cansados y con la sensación de que no hemos hecho nada interesante.

Quizás deberíamos sentarnos a un lado del camino y mirar hacia atrás para ver el camino recorrido y mirar hacia adelante y decidir cuál es la mejor manera de andar el camino que queda.

Quizás deberíamos pararnos a afilar la sierra.


(FUENTE: Vida en Positivo)


sierra  Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Casi todo el mundo intuye que su comportamiento en la empresa podría mejorar en muchos aspectos, pero pocos saben cómo conseguirlo. A partir de ahí, Stephen Covey, el llamado Sócrates americano, no da consejos paternalistas ni se dedica a sermonear sin ton ni son. Su método es claro, certero y eficiente: casi un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial.


Para ello, el autor se sirve de anécdotas penetrantes y significativas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio, a la verdadera efectividad: desde la visión personal hasta la autorrenovación equilibrada, pasando por el liderazgo personal, la administración personal, el liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.

Teniendo en cuenta todo esto, y a través del desarrollo de ciertos conceptos, el lector acaba comprendiendo que todo lo que hagamos deberá estar de acuerdo con lo que realmente veamos. Es decir que, si queremos cambiar la situación, deberemos cambiarnos a nosotros mismos con eficacia, en primer término tendremos que cambiar nuestras percepciones. El resultado es la construcción de una autoconfianza a prueba de bomba a través del desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral en algo auténtico e intransferible.

Desde 1991, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva está en la lista semanal de libros más vendidos del Publishers Weekly (a menudo encabezándola). Con esta nueva edición, este indiscutible best-seller se gana una meredica puesta al día: la estructura general no cambia -hubiera resultado absurdo, dado su alto grado de efectividad-, sólo se amplía, se extiende hacia nuevos temas y detalles que el lector sin duda agradecerá.

En El Jardín del Libro encontrarás Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y el Cuaderno de Trabajo de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, con el 5% de descuento. Pedidos para España y también internacionales. Y gastos de envío GRATIS para España península, a partir de 19€ de compra

7 habitos

7 habitos cuaderno

Este libro ofrece soluciones tanto para las dificultades personales como para las profesionales. Se trata de una herramienta útil para el crecimiento personal, para el desarrollo de perfiles empresariales (liderazgo), para aprender a administrar el tiempo y los recursos, para saber manejar la agenda, tanto a nivel laboral como personal.

Stephen R. Covey presenta un complemento práctico a Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, que te permitirá profundizar en la exploración y comprensión de este enfoque de eficacia demostrada.

Este libro de ejercicios personalizado te permitirá interiorizar los 7 hábitos a través de ejercicios individuales y reveladores, tanto si ya conoces los principios como si no.

El libro ofrece soluciones para dificultades personales y profesionales mediante la promoción y la enseñanza de la justicia, la integridad, la honestidad y la dignidad.