
Hace poco actualizamos este artículo, que publicamos hace meses y que nos ha servido de gran ayuda para practicar la Presencia durante el confinamiento. Alguna de las pautas tienen que ver con los desplazamientos al trabajo y para volver a casa. Si no es tu caso, aprovecha esos consejos para los momentos en los que sales, ya sea a comprar, a pasear, o a hacer ejercicio, por ejemplo.
La Atención Plena o Mindfulness es útil entre otras cosas, para cultivar la capacidad de apreciar la Plenitud de cada momento, en definitiva, Saborear y Vivir la Vida.
La Atención Plena es una antigua práctica budista, que tiene una gran importancia en nuestra vida actual, como herramienta para examinar quiénes somos y cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo.
Teniendo en cuenta que nuestro estado de conciencia durante las horas de vigilia es tan limitado y limitante, que se parece más a un estado de sueño que a estar despierto, la Meditación es una gran aliada para contribuir a nuestro despertar. De alguna manera, vivimos en un sueño en el que funcionamos con una pauta automática e inconsciente.
Los sabios, los yoghis, los maestros zen han explorado este territorio en profundidad durante miles de años y han aprendido que al investigar interiormente nuestra propia naturaleza como seres, y especialmente la naturaleza de nuestra mente a través de una auto-observación rigurosa, llegamos a experimentar mayor satisfacción, armonía y sabiduría en nuestra vida.
La Atención Plena es un concepto sencillo. Su poder reside en el hecho de practicarla y aplicarla.
Midfulness o Atención plena, significa prestar atención al momento presente, sin juzgar. Este tipo de atención permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad del momento presente. Nos despierta para que podamos darnos cuenta de que nuestra vida se produce sólo en momentos. Si durante la mayoría de estos momentos no estamos plenamente presentes, es posible que nos perdamos lo que es realmente valioso en nuestra vida y que no nos demos cuenta de la riqueza y la profundidad de nuestras posibilidades de crecimiento y transformación.

La mayoría de las veces nuestras acciones y comportamientos son mecánicos e inconcientes, motivados por temores e inseguridades profundamente arraigados en nosotros.
"La Atención Plena, nos proporciona una manera sencilla pero muy potente para salir del estancamiento y recuperar el contacto con nuestra sabiduría y vitalidad, haciéndonos cargo de la dirección y la calidad de nuestra vida, de nuestra relación con nosotros mismos, incluyendo las relaciones familiares, trabajo y con el mundo en general" Jon Kabat Zinn.
Meditar es salir de la corriente de pensamientos, sentarnos a su orilla y escuchar, aprender de ella y utilizar su energía para que, en lugar de dominarnos, nos sirva de guía. Este proceso, que requiere energía, es el cultivar nuestra capacidad de estar en el momento presente.
A continuación te presentamos 15 sencillos ejercicios que nos recomiendan desde la Universidad de Massachusetts para practicar la Atención Plena en nuestro día a día:
1. Cuando despiertes, antes de levantarte observa tu respiración.
2. Antes de salir de la cama, observa tus pensamientos:
3. Siempre que te sea posible, come en silencio.
4. Enfócate en hacer tus comidas con atención.
5. Observa tu entorno:

6. Sé consciente de tu tensión o ansiedad...
7. Respiración consciente.
8. Permítete unos momentos para estar en tranquilidad.
9. Cuando termines tus actividades diarias
10. Al volver a casa
11. Cuando llegues casa
12. En las esperas, sé consciente de tus sensaciones corporales
13. Cuando te duches
14. Cuando vayas a la cama
15. Una recomendación:
Si te interesa este tema, puedes profundizar consultando alguno de los libros especializados que actualmente encuentras en el mercado. En nuestra librería online recomendada tienes una buena colección de títulos sobre Mindfulness y Atención Plena hasta el 5% de descuento.
Libros sobre Respiración Consciente: AQUÍ
Libros y Meditaciones guiadas: AQUÍ
También te recomendamos el Curso de PsicoRumbo, "21 días de Midfulness y Meditación Guiada", con el 70% de Dto. Más información AQUÍ, o haciendo clic en la imagen